Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

San Valentín podría ser doloroso para quienes sufren la pérdida de un ser querido

La directora de la Fundación de Cuidados Paliativos A.C., aconsejó a las personas que viven en duelo, vivir este día como si estuvieran físicamente.

San Valentín podría ser doloroso para quienes sufren la pérdida de un ser querido

Tijuana, BC.- En Baja California el número de pacientes diagnosticados incrementó 133% en el último año, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En su Boletín Epidemiológico detalló 99 hombres presentan la enfermedad mental al igual que 241 mujeres, sumando en total 330, según el reporte del primero al 31 de enero del presente. Mientras que en ese mismo periodo fueron 273 pacientes, también afiliados al IMSS-BIENESTAR, Imss y otras instituciones públicas.

Este San Valentín podría ser doloroso para aquellas personas que perdieron a un ser querido por una enfermedad o una injusticia.

Te puede interesar: Conalep Baja California prevé recibir este año 3,500 alumnos

Recuperar un poco la tranquilidad

Sin embargo, existe la manera de sobreponerse a esa pena y sentir la presencia de la amada, amado, amiga o amigo, y con ello recuperar un poco la tranquilidad.

La directora de la Fundación de Cuidados Paliativos A.C., Dolores Gutiérrez, aconsejó a las personas que viven en duelo organizar una fiesta con la música, comida y juegos favoritos de sus seres queridos y vivir este día como si estuvieran físicamente.

Comentó que este paso pudiera parecer una traición al dolor de los demás, pero es importante que horas antes del festejo se desahoguen los organizadores y los asistentes para que las pláticas y actividades se desarrollen en un ambiente de paz.

El 14 que se levanten conectando con su familiar, que sepamos que cualquier sentimiento o estado de ánimo nos acerca a él, que lo recordemos con risa, que lo recordemos con alegría y hagamos una reflexión que el dolor no es igual, muchas veces cambia y estamos con el ser amado”

Subrayó.

Aliviar poco a poco el dolor

La directora también recomendó a las personas que este Día de los Enamorados y Amigos deseen estar solas realizar una actividad que produzca placer, por ejemplo, salir a caminar, escuchar música o limpiar el hogar

Explicó que esto permitirá aliviar poco a poco el dolor y con el paso del tiempo estar lista para nuevamente convivir con las personas que están a su lado.

Por otra parte, la experta ofreció sus servicios de cuidados paliativos a los pacientes terminales y familias, con el objetivo de que disfruten sus últimos días sin tanto dolor, pero sí rodeados de amor.

Cumplirles su última voluntad

Resaltó que este tipo de atención les permitirá consentir a los enfermos y cumplirles su última voluntad sin remordimientos.

El consultorio se ubica en el edificio de lo que fue el Hospital Sagrado Corazón de la Calle 9 de la colonia Independencia, en donde también se ofrecen consultas pediátricas, general y otros servicios. Para mayor información de 6643800922.

El personal médico también aceptará donativos como artículos higiene personal, insumos, medicinas, los cuales los hacen llegar a las familias con urgencias de salud que se encuentran en situación de pobreza.

La directora de la Fundación de Cuidados Paliativos A.C., aconsejó a las personas que viven en duelo,vivir este día como si estuvieran físicamente. Foto: Khennia Reyes

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados