Ven peso fuerte, pero menos atractivo para inversión
La apreciación de la moneda nacional reduce el poder adquisitivo de inversionistas extranjeros, así como que encare la mano de obra, proveer servicios o materiales, exponen.

Tijuana BC.- El llamado “superpeso” no representa necesariamente un beneficio para la economía mexicana, ya que un tipo de cambio más fuerte frente al dólar reduce la competitividad del país y encarece sus bienes y servicios.
Ramón Alberto Ramírez Tirado, contador público y socio de la firma Crowe, señaló que aunque para muchos el fortalecimiento del peso simboliza “estabilidad y bienestar”, a nivel macroeconómico implica efectos poco favorables para la inversión.
Explicó que al apreciarse la moneda nacional, México se vuelve más caro en términos de mano de obra, materiales y prestación de servicios, lo que disminuye el poder adquisitivo al exterior.
La mayoría considera que es un parámetro positivo, pero en un nivel macro no nos beneficia tanto como piensa la población, por que resta competitividad, nos volvemos más caros en mano de obra, proveer servicios o materiales, el poder adquisitivo del extranjero se reduce”
Te puede interesar:
Cambio interbancario
Desde 2020, el tipo de cambio interbancario pasó de niveles cercanos a 24.26 pesos por dólar a un promedio actual de 18.11, lo que representa una caída significativa frente a otros mercados, expuso.
Es una caída bruta que quita competitividad a los extranjeros, a su poder adquisitivo, y sin duda nos vuelve menos afectivo como país para la inversión”
Recalcó Ramírez Tirado.
Además, indicó que se prevé que el tipo de cambio interbancario cierre 2026 en un promedio de 18.70 pesos por dólar, aunque algunas proyecciones lo ubican por encima de ello.
La mayoría de las entidades financieras tienen un consenso involuntario de cómo va a cerrar el peso frente a la dólar, siendo el promedio 18.70 pesos, pero otras lo ven en 20.80”
Complementó.
Entorno cambiario
Por otra parte, no olvidó que el entorno cambiario también influye en el comportamiento de las remesas, las cuales registraron una disminución de 4.6% a nivel nacional, algo que no ocurría en la última década.
Recordó que las remesas suelen destinarse a la compra, construcción o remodelación de vivienda, por lo que su reducción impacta a sectores vinculados como el de materiales, arquitectura y servicios relacionados.
El contador público subrayó que si bien el mercado industrial mantiene un peso relevante en la economía, la combinación de menor competitividad cambiaria y descenso en remesas genera efectos indirectos en distintas actividades productivas del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Dólar en Tijuana no pasaría de los 18 pesos ante estabilidad del tipo de cambio

Tipo de cambio y aranceles ponen en riesgo a la frontera: Baja California depende de EE.UU. para 80% de sus exportaciones, advierte analista

Bajo tipo de cambio abre paso a contratos inmobiliarios en pesos en Tijuana

Baja del dólar “alivia” al consumo, pero “presiona” al sector productivo en Baja California

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados