Hospital de Salud Mental de Tijuana detecta casos de bullying ligados a movilidad
La coordinadora del Área de Psicología de hospitalización, Aranza Mariel Solís Nicolás, señaló que han ingresado menores con autolesiones e intentos suicidas relacionados con violencia escolar relacionada al lugar de origen.

Tijuana, BC.-Han ingresado menores con autolesiones e intentos suicidas asociados a violencia escolar relacionada con el lugar de origen, indicó la coordinadora del Área de Psicología de Hospitalización del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Aranza Mariel Solís Nicolás.
Señaló que el fenómeno se ha observado en niñas y niños que refieren agresiones vinculadas a su lugar de origen, tono de piel o acento, en un contexto de movilidad constante en la ciudad fronteriza.
Varios de los casos recientes dijo que corresponden a menores que en algún momento llegaron en condición de movilidad y que posteriormente se establecieron en Tijuana.
Te puede interesar: Docentes del SNTE en BC suspende clases por adeudos salariales y falta de maestros en secundaria
Autolesiones o intentos suicidas
Los pacientes señalan expresiones donde les señalan que no son de la ciudad, además de burlas relacionadas con rasgos físicos o formas de hablar, lo que impacta su integración escolar, enfatizó.
Solís Nicolás precisó que algunos ingresos hospitalarios presentan antecedentes de autolesiones o intentos suicidas y que, al explorar el entorno, identifican el ámbito escolar como detonante.
Refirió que las conductas reportadas incluyen desde empujones, esconder pertenencias y hasta golpes entre varios compañeros, aunque en otros casos la agresión permanece de forma verbal.
Bullying
En ciertas situaciones sostuvo que la violencia física disminuye, pero continúan las burlas y descalificaciones, lo que mantiene el impacto emocional en los menores atendidos.
Los casos se concentran principalmente a partir de 4 grado de primaria y en secundaria, mientras que en preparatoria se observa menor recurrencia, agregó.
Solís Nicolás comentó que hasta el momento, han ingresado más mujeres por situaciones vinculadas a bullying, aunque puede existir subregistro en varones por factores culturales.
Invisibilizar agresiones
Añadió que persisten percepciones normalizadas sobre conductas entre hombres que pueden invisibilizar agresiones, lo que influye en la identificación o denuncia dentro del entorno escolar.
La detección también afirmó que depende de múltiples factores institucionales, incluida la carga laboral docente y los canales internos de atención en cada plantel.
Explicó que el abordaje requiere considerar no solo al estudiante afectado, sino el contexto escolar y los mecanismos disponibles para intervenir ante situaciones de violencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Urgente invertir en la prevención de enfermedades mentales

España prohibirá redes sociales a menores de 16 años: Gobierno exigirá verificación de edad y sanciones a plataformas

Agreden a golpes a estudiante de secundaria

Vinculan a proceso a Kevin, menor que apuñaló a Jeremy, su compañero de secundaria durante pelea que habría estallado en Tláhuac por temas de bullying

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados