Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana /

Impulsan que beneficios fiscales fronterizos dejen de depender de decretos

El objetivo es evitar la renovación anual por decreto y dar estabilidad a inversionistas en el ramo industrial, refieren.

Impulsan que beneficios fiscales fronterizos dejen de depender de decretos

Tijuana BC.- El sector industrial busca que los estímulos fiscales para la región fronteriza norte se conviertan en ley y dejen de depender de decretos anuales, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana (Canacintra).

Alonso Ibarra explicó que una de las áreas de trabajo que se buscan tocar es la de los incentivos para brindar certidumbre jurídica y fiscal a las empresas ya instaladas en la ciudad, pero también a potenciales empresas.

Aseveró que cada final de año se genera incertidumbre, al ser decretos que quedan sujetos a renovación periódica, mismos que contempla beneficios como la reducción del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) o del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Vamos a impulsar a que el estímulo a la región fronteriza norte se convierta en ley, no quede en un decreto, para no tener la incertidumbre de que cada año lo estén presentando o publicando el decreto, queremos que se convierta en ley”

Te puede interesar: Buscan bajar el impuesto sobre nómina en BC para impulsar empleo e inversión

Estrategias para gestionar necesidades de los socios

Además, expuso que la estipulación definitiva del decreto forma parte de las estrategias para gestionar las necesidades de los cerca de 400 socios que integran la cúpula empresarial.

Alonso Ibarra recordó que el sector industrial representa alrededor del 50% de la economía de Baja California, que constituye el principal motor productivo de la región.

Por otra parte, advirtió que a la industria le preocupa la incertidumbre en materia de fiscalización, especialmente por el uso de nuevas herramientas que conceden mayor cobertura a las autoridades.

Suspensión de sellos digitales

Precisó que la suspensión de sellos digitales y las visitas “exprés” son puntos que se buscan analizar, señalando que el criterio de aplicación de ambas medidas aún genera dudas.

Preocupa a la industria, hay una incertidumbre de la fiscalización, sobre si las herramientas nuevas que tienen las van a usar para realmente ir por los que se portan mal”

El líder de Canacintra Tijuana también señaló que la certidumbre también debe extenderse al funcionamiento del Poder Judicial, así como a la claridad en las reglas del TMEC.

Tendencia a la baja

Precisó que indicadores como el índice de gerentes de compras (PMI) en Estados Unidos han mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses, comportamiento que también se refleja en México y particularmente en Baja California.

Añadió que la revisión del TMEC prevista para este año representa otro factor de incertidumbre, ya que de no alcanzarse acuerdos podría abrirse la puerta a revisiones anuales que afectarían la planeación empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí