Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Constructoras

Constructoras formales resienten impacto de la economía informal

El gasto operativo semanal puede alcanzar los 75 mil pesos en firmas formales, que incluyen cargas fiscales y costos administrativos.

Constructoras formales resienten impacto de la economía informal

Tijuana BC,- Las empresas de la construcción enfrentan desventajas competitivas frente a otras que operan en la informalidad derivado de la carga fiscal y los costos administrativos, aseveró el líder del eje de proyectos especiales de la CMIC Tijuana.

José Luis Sandoval indicó que las empresas afiliadas cumplen con obligaciones como el pago de ISR, IVA, seguridad social e impuesto sobre nómina, además de mantener estructuras administrativas permanentes.

Explicó que el gasto operativo promedio de una empresa constructora formal puede alcanzar alrededor de 75 mil pesos semanales, lo que dificulta su sostenibilidad en periodos sin obra o contratos activos.

Te puede interesar: Impulsan que beneficios fiscales fronterizos dejen de depender de decretos

Obligaciones fiscales

Señaló que, aunque las obligaciones fiscales no son distintas a las de otros sectores, el problema radica en el crecimiento de la economía informal, que representa cerca del 48% de la actividad económica.

Las últimas reformas lo que generan es una mayor fiscalización, es una de las tantas razones por las cuales muchas empresas que tenían 4 o 5 ingenieros, un recepcionista o una secretaria, les es imposible sostener el gasto operativo alto”

José Luis Sandoval añadió que esta situación impacta en programas de vivienda y proyectos públicos, donde no siempre se consideran las condiciones del mercado regional, especialmente en zonas fronterizas con costos más elevados.

Ha crecido un 2% la economía formal últimamente en los últimos 2 años aproximadamente, pero es muy lento, pero ese 48% que está dentro de la economía informal no se les toma con el mismo parámetro”

Sector de construcción detona más de 72 ramas de la economía

El sector de la construcción detona más de 72 ramas de la economía y representa una proporción significativa de las empresas en el país, lo que lo convierte en un motor clave de desarrollo, destacó.

Asimismo, subrayó que las empresas en la formalidad se asocian con instituciones de capacitación avaladas por la Secretaría de Educación Pública y ofrece formación tanto a sus afiliados como a autoridades de los tres niveles de gobierno.

Finalmente, el especialista llamó a los gobiernos municipal y estatal a garantizar igualdad de condiciones en la asignación de proyectos y a considerar al sector formal como aliado estratégico en el desarrollo urbano y económico de la región.

Nosotros somos empresas formales, pagamos impuestos, generamos una derrama económica y también participamos en la capacitación, y enfrentamos la cuestión fiscal, en donde si no hay trabajo se cierra la puerta y luego vemos a ver qué pasa”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados