Celebra gobierno de Marina del Pilar reunión nacional de Protección Civil para fortalecer prevención de incendios forestales
En el acto inaugural se reconoció la labor de las y los combatientes forestales, los municipios, DEFENSA, Marina y Guardia Nacional.

PLAYAS DE ROSARITO.– Baja California se consolidó como referente nacional en prevención de riesgos al albergar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2026, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en la que se unieron especialistas de las 32 entidades federativas para fortalecer la coordinación y unificar criterios de respuesta ante contingencias ambientales.
Aquí estamos construyendo una sola fuerza nacional de protección civil que sea profesional, técnica y sólida. En Baja California tenemos claro que la gestión del riesgo, se construye con planeación, porque la protección civil no entiende de fronteras administrativas, sino de responsabilidad compartida”
Expresó la mandataria.
Subrayó la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional como eje fundamental para la prevención y el combate de los incendios forestales, al reconocer el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la consolidación de una política nacional de protección civil basada en la corresponsabilidad, la anticipación de riesgos y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.


Te puede interesar: Alertan por condiciones laborales desiguales en fábricas automotrices del sur de EE.UU.
Salvaguardar nuestros recursos naturales
Asimismo, refrendó el respaldo total de su administración, al poner a disposición los recursos materiales, humanos y técnicos necesarios para fortalecer las acciones de protección civil en la entidad, y destacó que, cuando se trata de proteger la vida de las personas y salvaguardar nuestros recursos naturales, México actúa como un solo frente, con unidad, compromiso y visión de largo plazo.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, destacó la coordinación interinstitucional, entre los tres órdenes de gobierno como eje fundamental para la prevención, atención y combate de los incendios forestales en México.
En su mensaje, subrayó que en 2025 se dio una reducción significativa en el número de incendios y en la superficie afectada, pese a condiciones climáticas extremas, gracias al trabajo conjunto entre dependencias federales, estatales y municipales, así como a la participación activa de las Fuerzas Armadas, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, brigadas especializadas y autoridades locales.


Mitigar con mayor eficacia los riesgos
Destacó que este encuentro se celebra en el marco del 40 aniversario de la corporación, con el firme propósito de fortalecer la resiliencia en todo el territorio, emitiendo un mensaje de unidad y preparación técnica, apostando por la tecnología y la cooperación internacional para mitigar con mayor eficacia los riesgos de incendios forestales.
Las y los expertos compartirán tácticas de combate de vanguardia con los brigadistas locales y nacionales, enriqueciendo el ciclo confirmado por 15 talleres especializados que se llevarán a cabo durante los tres días del evento en las instalaciones de Baja California Center.
Esta edición de la Reunión Nacional de Protección Civil marca un precedente al ser la primera de carácter binacional, al contar con la participación del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), cuyos especialistas impartieron un curso durante la jornada inaugural, fortaleciendo el intercambio técnico y la coordinación transfronteriza ante riesgos ambientales compartidos.

Se creció en presupuesto
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández, señaló que con el respaldo decidido de la gobernadora Marina del Pilar, en el 2025 se logró un crecimiento en protección civil del estado sin precedentes, se ampliaron las capacidades, la coordinación y se acercó la protección civil a la comunidad, se creció en presupuesto y en personal,
Con este encuentro, el Gobierno del Estado de Baja California refrenda su compromiso con la cultura de la prevención, la cooperación interinstitucional y el fortalecimiento de capacidades para proteger la vida, el patrimonio y el entorno natural de las familias, ante los retos que representan los incendios forestales y otros fenómenos naturales.


Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Destaca Gobernadora trabajo y respaldo de Sheinbaum en gira por BC

Gobernadora supervisa obras de mantenimientos en Acueducto Florido–Aguaje para fortalecer el abasto de agua

Más de 4 mil adultos mayores reciben cirugías gratuitas de cataratas

Inicia regreso a clases en Baja California con programa de desayuno escolar

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados