Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tipo de cambio

Baja del dólar “alivia” al consumo, pero “presiona” al sector productivo en Baja California

Esta del tipo de cambio condición se traduce en mayor poder adquisitivo, principalmente para realizar compras en Estados Unidos desde regiones fronterizas.

Baja del dólar “alivia” al consumo, pero “presiona” al sector productivo en Baja California

Tijuana BC.- La reciente baja del dólar frente al peso genera sensaciones encontradas en Baja California, ya que si bien favorece el consumo familiar inmediato, también complica el panorama para productores y exportadores locales.

Lo anterior lo dijo el profesor investigador de Cetys Universidad, Ismael Plascencia López, planteó que en las casas de cambio el tipo de cambio ya se ubica igual o por debajo de los 17 pesos por dólar, tanto a la compra como a la venta.

Señaló que para los consumidores fronterizos esta condición se traduce en mayor poder adquisitivo, principalmente para realizar compras en Estados Unidos, aunque también reduce el rendimiento de ingresos percibidos en dólares.

Te puede interesar: Bajo tipo de cambio abre paso a contratos inmobiliarios en pesos en Tijuana

Encarece bienes mexicanos para estadounidenses

Sin embargo, advirtió que desde la perspectiva productiva el escenario es adverso, debido a que un peso fortalecido encarece los bienes mexicanos para el mercado estadounidense y reduce la competitividad de las exportaciones.

Como consumidores nos sentimos contentos, pero como productores y exportadores, no van a estar bien las cosas porque van a ir disminuyendo las exportaciones”

Plascencia López expuso que en ciudades como Tijuana y Mexicali, el alto costo de vida persiste pese a la baja del dólar, por tratarse de economías fronterizas con dinámicas más complejas y diversificadas.

Compensar la pérdida de valor cambiario

Sobre el tipo de cambio, señaló que una posible explicación del comportamiento regional es el mayor envío de dólares desde Estados Unidos, principalmente de trabajadores legales, lo que ayuda a compensar la pérdida de valor cambiario.

Detalló que la depreciación del dólar responde a factores internacionales y políticas económicas estadounidenses, lo que ha generado volatilidad financiera y efectos diferenciados en economías exportadoras como la mexicana.

Hizo hincapié en que el presidente Donald Trump ya ha reconocido que la baja del dólar ante otras divisas es un plan para que las exportaciones en el país vecino aumenten.

A Estados Unidos le viene bien que el dólar pierda valor, es una política monetaria que han utilizado países asiáticos, en donde devalúan o deprecian su moneda para que sus productos sean más baratos y exporten más de lo que importan”

Existe optimismo por el tipo de cambio

Finalmente, el especialista concluyó que, aunque como consumidores existe optimismo por el tipo de cambio, como productores y exportadores el panorama es poco alentador, por lo que Baja California debe mantenerse atenta a riesgos futuros.

Más que ver en el corto plazo la volatilidad, hay muy pocos motivos para que el tipo de cambio se mantenga, se debe a mercados financieros internacionales, únicamente un 16% obedece a cuestiones internas de México”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados