Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Estrés Laboral

Afecta más estrés laboral a mujeres en Baja California

De acuerdo a las autoridades laborales, el 65% de los trabajadores atendidos por problemas de salud mental son mujeres.

Afecta más estrés laboral a mujeres en Baja California

Tijuana BC.- Los trastornos por ansiedad y estrés en el trabajo afectan principalmente a las mujeres, con al menos el 60% de los casos atendidos por las autoridades de salud.

Estos problemas, de acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo federal, van incremento tanto a nivel nacional como local.

Las cifras oficiales detallan que a nivel nacional, en 2025, se atendieron a 55 trabajadores con trastornos neuróticos o trastornos relacionados con el estrés, de los cuales el 65% fueron mujeres.

Te puede interesar: El estrés laboral afecta la vida sexual de las personas, según estudio

En el caso de Baja California, en el mismo año se atendieron a 5 empleados por alguno de esos padecimientos, de los cuales 3 fueron mujeres.

Con relación del presente año, en el Estado ya se tiene registrado un trabajador atendido por ansiedad, quien es del sexo femenino.

La atención

Ante los padecimientos en la salud mental de los empleados, las empresas han comenzado a implementar mecanismos para identificar los riesgos psicosociales dentro del sector laboral.

De acuerdo con la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), factores como la sobrecarga de trabajo, el estrés, la falta de equilibrio entre la vida personal y laboral, son asuntos de “peligro” entre colaboradores.

Además, entornos organizacionales inadecuados influyen de manera directa en el desempeño de los trabajadores, señaló el presidente de Arhitac, Fernando Becerra.

Necesidad prioritaria

Expuso que desde la implementación de la Norma Oficial Mexicana 035, enfocada en la identificación y prevención de riesgos psicosociales, no solo se responde a un requerimiento legal, sino a una necesidad prioritaria para las empresas.

Es un factor prioritario que tenemos que tener implementado al día de hoy en las organizaciones, reconocer el impacto psicológico que generan ciertas situaciones a las cuales pudieran estar expuestos los trabajadores”

Las situaciones externas e internas, como problemas familiares, trayectos inseguros o presiones dentro del centro de trabajo, afectan la capacidad de concentración y enfoque de los empleados, y pueden derivar en errores operativos y bajo rendimiento, indicó el presidente de la Asociación.

Herramientas de apoyo

Ante este panorama, destacó que diversas organizaciones han optado por acercar herramientas de apoyo a sus trabajadores, como programas de asistencia al empleado, atención psicológica y convenios con especialistas a precios preferenciales.

Estas acciones, indicó, permiten que las personas sus necesidades emocionales y psicológicas, se recuperen en el mediano o largo plazo y mantengan su productividad.

Uno de los desafíos más complejos para las empresas es la recuperación de colaboradores que atraviesan procesos de agotamiento laboral o “burnout”, una condición cada vez más frecuente en entornos de alta exigencia, reconoció.

Fernando Becerra explicó que, en muchos casos, los trabajadores continúan laborando aun estando sobresaturados, lo que deteriora sus resultados y afecta la dinámica interna de los equipos de trabajo.

La norma oficial mexicana

La especialista en talent management business partner, Connie Alvarado Tovar, explicó que la Norma 035 ha representado un parte aguas para las organizaciones al brindar herramientas claras para medir los niveles de riesgo psicosocial.

Indicó que esta normativa permite identificar áreas específicas donde el riesgo es más alto, ya sea por cargas excesivas de trabajo, estilos de liderazgo inadecuados o falta de claridad en los roles y funciones.

Cuando en algún área existe un factor de riesgo psicosocial alto, se ve directamente en la moral de los trabajadores, en cómo se comportan, en la que eligen o trabajan en equipo”

Señales de alerta

La fatiga excesiva, el aislamiento, los cambios de conducta y el aumento en ausentismo o impuntualidad pueden ser señales de alerta que las empresas deben atender de manera oportuna, enlistó.

Cuando estos factores no se identifican ni se corrigen a tiempo, explicó, las consecuencias se reflejan en una disminución de la productividad y eficiencia, pero sobre todo en un deterioro de la salud psicológica y emocional de los empleados.

Alvarado Tovar subrayó que la norma también orienta a las empresas para actuar a nivel organizacional, ajustando políticas internas, protocolos y estructuras que puedan estar generando impactos negativos.

Problemas más comunes

Entre los problemas más comunes detectados se encuentran la falta de descripciones claras de puesto, la sobrecarga de trabajo en empleados de alto desempeño y la deficiente gestión de quienes presentan bajo rendimiento.

La normativa también contempla la atención de casos específicos relacionados con acontecimientos traumáticos severos vinculados al trabajo, como asaltos durante los trayectos laborales, que pueden derivar en trastornos de estrés postraumático.

En estos casos, la detección temprana y la canalización adecuada son fundamentales para evitar que el problema se agrave y afecte tanto al trabajador como al entorno laboral.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados