Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Proyecto Salesiano

Proyecto Salesiano alerta aumento de personas en situación de calle por falta de apoyos públicos en Tijuana

La organización informó que en 2025 no recibió financiamiento gubernamental, pese a haber presentado proyectos para acceder a fondos disponibles, por lo que actualmente se sostiene principalmente con donaciones.

Proyecto Salesiano alerta aumento de personas en situación de calle por falta de apoyos públicos en Tijuana

Tijuana, BC.- El Proyecto Salesiano en Tijuana reportó la falta de recursos públicos durante el último año y advirtió sobre un aumento visible de personas en situación de calle en distintas zonas de la ciudad.

Claudia Portela Crivogusov, coordinadora del Proyecto Salesiano, explicó que en 2025 no recibieron financiamiento gubernamental, pese a haber presentado proyectos para acceder a fondos disponibles.

El año pasado no tuvimos ningún recurso por medio de los fondos que hay, que son proyectos unos de 50,000, otros de 50,000; a ninguno de los dos calificamos, por tanto no hemos recibido ayuda del gobierno”, señaló.

Detalló que desde 2018 dejaron de contar con el denominado Fondo Migrante, que cubría parte de la operación del desayunador. A partir de entonces, los apoyos dependen de convocatorias públicas a las que deben postularse mediante proyectos específicos.

Indicó que las propuestas presentadas se centraron en la operación del desayunador y en programas de capacitación laboral, como talleres de barbería, computación y clases de español para personas no hispanohablantes, así como acciones dirigidas a la niñez y juventud para prevenir adicciones y violencia.

Te puede interesar: Cruces ilegales en Tijuana persisten por deportaciones y separación familiar

Actualmente, agregó, la organización se sostiene principalmente con donaciones, en un contexto que calificó como complejo debido al incremento en la demanda de atención.

Advirtió además un crecimiento de personas durmiendo en vía pública en los alrededores del desayunador y en otras zonas de la ciudad.

Anteriormente en el desayunador solamente teníamos una persona al costado… Hoy por hoy es toda la cuadra de ambos lados. Si tú vas, es impresionante”, afirmó.

Señaló que la falta de empleo formal para personas solicitantes de refugio y deportadas ha incrementado su vulnerabilidad. Explicó que las dificultades para obtener la documentación necesaria para registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) limitan su acceso a empleos formales y los empujan a la informalidad.

El Proyecto Salesiano hizo un llamado a la ciudadanía y a empresas socialmente responsables para conocer sus programas y apoyar no solo con alimentos, sino también con iniciativas que promuevan la empleabilidad y la reintegración social de las personas atendidas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados