Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Revisan hechos que marcaron a Tijuana en 1926

Gabriel Rivera Delgado explicó que la selección se basó en hechos con impacto social comprobable mediante archivos, periódicos y registros históricos de la época.

Revisan hechos que marcaron a Tijuana en 1926

Tijuana, BC.-La revisión de hechos ocurridos en 1926 permitió reflexionar sobre instituciones y sucesos con impacto social documentado, al detallar que todos fueron sustentados en archivos y periódicos de época, explicó Gabriel Rivera Delgado, historiador.

Entre los acontecimientos abordados expuso que se encontraron reglamentos y bandos de policía que regulaban la vida cotidiana, así como instituciones económicas que comenzaron a otorgar certeza a las transacciones en la ciudad.

Recordó la apertura del primer banco de Tijuana en 1926 como un hecho relevante al representar seguridad financiera en una etapa de crecimiento comercial y organización económica local.

Te puede interesar: Crece la presencia de mujeres en el sector cervecero de la región

Primer medio del sindicalismo local

La existencia de instituciones privadas como una lechería Jersey y la Cámara Nacional de Comercio, las cuales han mantenido operaciones durante 100 años con adecuaciones a lo largo del tiempo, añadió.

Rivera Delgado enfatizó que uno de los aspectos destacados fue el periódico Labor, identificado como el primer medio del sindicalismo local, surgido en un contexto donde Tijuana contaba con alrededor de 15 sindicatos activos.

Precisó que aunque Labor no fue el primer periódico de la ciudad, antecedió otro en 1925.

Tijuana en la opinión pública internacional

Otro de los sucesos que situó y fue el caso de la familia Peteet, ocurrido en 1926, el cual colocó a Tijuana en la opinión pública internacional con una cobertura predominantemente negativa.

Indicó que la selección de estos hechos se basó en la disponibilidad de fuentes primarias como notas periodísticas, fotografías, mapas y documentos de archivo que permiten sustentar históricamente cada caso.

El análisis concentrado en un solo año facilita la reflexión histórica sobre la conformación social y urbana de la ciudad, especialmente para públicos no especializados en historia, expresó.

La sesión realizada en la Sociedad de Historia de Tijuana, consideró que fortalece el interés por la historia social y cultural local.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados