Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Agentes Inmobiliarios

Menos del 50% de agentes inmobiliarios cuenta con licencia en la región

Se impulsa la capacitación y profesionalización del sector para brindar mayor certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias.

Menos del 50% de agentes inmobiliarios cuenta con licencia en la región

Tijuana BC.- Menos de la mitad de los agentes inmobiliarios en la región cuenta actualmente con licencia, estimó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (AMPI), Dulce Belén Reynoso Reyes.

Reconoció que la estadística actual representa un reto para la certeza jurídica y la profesionalización del sector inmobiliario, así como para brindar garantías a quienes buscan comprar o rentar una propiedad.

Por ello, señaló que uno de los principales objetivos del organismo es impulsar la capacitación constante y la obtención de licencias.

Te puede interesar: Buscan regularizar a agentes inmobiliarios ante alza de fraudes en Baja California

Incremento en licencias inmobiliarias

Indicó que durante el último mes se registró un incremento en el número de licencias inmobiliarias, al sumarse nuevos registros, con lo que la cifra total se aproxima ya a las 500 en la entidad.

Vienen 86 nuevas licencias inmobiliarias, creo que casi ya alcanzamos las 500 licencias, nosotros traemos esa encomienda de impulsar la licencia y la profesionalización del sector para dar certeza jurídica a las operaciones”

A pesar de este avance, Reynoso Reyes aseveró que solo alrededor del 40% de los agentes inmobiliarios cuenta con licencia, mientras que el resto opera fuera de asociaciones formales y del marco regulatorio.

Incrementan riesgos legales

Explicó que esta situación propicia la participación de intermediarios sin preparación ni acreditación, lo que incrementa riesgos legales y afecta la confianza de los usuarios en el mercado inmobiliario regional.

Aproximadamente son un 40%, más un 60% todavía libres, y en el mercado volátil hay muchos pseudo agentes que se dedican a la profesión, pero sin tener ninguna licencia, incluso a veces no tienen ni vocación”

Obtener la licencia requiere capacitación previa, aprobar un examen de acreditación y cumplir con obligaciones fiscales y legales, además de conocer las leyes aplicables a una actividad considerada vulnerable, mencionó.

Trámites legales y escrituras

La presidenta de AMPI Tijuana apuntó que la certificación permite a los agentes desempeñar correctamente trámites legales y escrituras, además de generar mayor confianza en notarías y clientes que buscan operaciones inmobiliarias seguras.

Reiteró el llamado a los profesionales del ramo a acercarse a asociaciones, con el fin de fortalecer la profesionalización y brindar mayor certeza jurídica al mercado inmobiliario en Baja California.

Somos una actividad vulnerable, por lo que es necesario tener conocimiento de las leyes que aplican para los agentes inmobiliarios, por eso invitamos a aquellos que no pertenecen a una asociación a acercarse a AMPI”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados