Empresariado pide mayor consideración en políticas públicas de Tijuana
A pesar de los retos fiscales y regulatorios, se percibe un inicio de año optimista, con un ligero repunte en la actividad comercial y generación de empleos.

Tijuana BC.- La iniciativa privada busca mayor participación en la definición de políticas públicas que afecten directamente al sector privado, para fortalecer la ciudad y garantizar la viabilidad de las empresas locales.
Fermín Alejandro García Fernández, presidente de Empresarios Unidos por Tijuana (EUT), explicó que irán por acercamientos con el gobierno y para proponer mejoras que beneficien tanto a la comunidad como a las empresas.
Señaló que las empresas son un motor clave de la ciudad, pues generan empleos, pagan impuestos y lideran diversas acciones comunitarias, por lo que sus opiniones deben ser consideradas antes de implementar cambios normativos.
Las empresas son las que generan empleos, pagan impuestos y al final de cuentas lideramos lo que es la comunidad, necesitamos estar muy de la mano de nuestros servidores públicos para poder hacer que esa comunidad vaya mejorando”
Te puede interesar: Buscan certeza jurídica para no frenar inversiones en industria de Tijuana
Múltiples retos
Eso, reconoció, ya que el sector tendrá múltiples retos en los próximos años, derivados de reformas laborales, fiscales, cargas patronales y otros.
En esa línea, García Fernández, destacó que algunas reformas recientes, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, pueden afectar los costos y la operación de las empresas, especialmente aquellas con gran número de empleados.
Agregó que los empresarios enfrentan un entorno fiscal y regulatorio complejo, y que su voz debe ser escuchada para equilibrar la implementación de medidas que impactan directamente en la productividad.
Depende mucho del giro, pero sí es preocupante porque muchas empresas si requieren un equipo de trabajo, con un horario tal vez más extenso al que ya se estaba acostumbrado, sí será difícil, pero deben considerar al empresariado”
Tema sensible
La seguridad, reconoció, sigue siendo un tema sensible para el empresariado, ya que la violencia y los delitos han provocado que algunos empresarios abandonen la ciudad, afectando sus inversiones y al desarrollo económico regional.
A pesar de estos desafíos, García Fernández señaló que el inicio de 2026 muestra un panorama ligeramente más positivo en comparación con el año pasado, con un repunte en la actividad comercial y señales de crecimiento en empleo.
Finalmente, enfatizó que la colaboración entre gobierno y sector privado es fundamental para que Tijuana continúe desarrollándose, asegurando estabilidad económica y mejores condiciones para las empresas y la comunidad en general.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Confirma FGE detención por presunto caso de crueldad animal en Otay Universidad

Situación en Venezuela marca nuevo escenario regional y posibles efectos en Tijuana, señala especialista

Recuerdan con vigilia a ‘Chatita’, perrita que fue víctima de crueldad animal en Tijuana

Recomiendan administrar mejor el salario tras aumento del 5%

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados