Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Tardanza en la Línea 9-1-1 pone en riesgo a denunciantes y delincuentes se aprovechan

Víctimas de abuso de autoridad y mujeres amenazadas denunciaron que la tardanza en la atención de llamadas al 9-1-1 permite que delincuentes continúen con sus actos y se den a la fuga.

Tardanza en la Línea  9-1-1 pone en riesgo a denunciantes y delincuentes se aprovechan

Tijuana, BC.- La tardanza de los operadores de la Línea de Emergencia 9-1-1 para atender las llamadas de auxilio y denunciar presuntos delitos está poniendo en riesgo a la ciudadanía, ya que esta demora es aprovechada por los delincuentes para seguir con sus actos y darse a la fuga.

Así lo reflejaron las víctimas de abuso de autoridad y mujeres que son amenazadas por hombres, especialmente cuando hay de por medio una separación legal o una orden de restricción.

El doctor Carlos Altamirano, quien denunció públicamente que unos supuestos elementos de la Guardia Nacional lo atacaron a él y a su esposa dentro de su domicilio y robaron, la noche del pasado martes en la colonia Chapultepec.

Te puede interesar: Instalación de parquímetros en las inmediaciones del Palacio Municipal sigue sujeta a análisis de estudio

Respuesta fue ineficaz

Comentó que pidió auxilio al 9-1-1 para que los elementos de la policía municipal acudieran al lugar, pero la respuesta fue ineficaz y fue rápida la ayuda de los vecinos.

La verdad fue bastante dilatoria, nos hacía como una conversación, a pesar de que yo di la dirección rápidamente, se tomó mucho tiempo como parte darles tiempo a ellos (supuestos Guardia Nacional) también. Honestamente, sospecho de todo, pero sí fue bastante ineficiente la llamada”

Compartió en el video que difundió el hecho que vivió junto con su familia.

Por su parte, la coordinadora de la Red Interamericana Pro Derechos Humanos, Meritxell Calderón Vargas, sostuvo que la Línea de Emergencia 9-1-1 es parte de la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos que están en peligro ante un hecho delictivo, por lo que las autoridades incumple con esta medida.

Mujeres violentadas

Detalló que el mecanismo es utilizado especialmente por mujeres violentadas por sus ex parejas, así como por personas que al notar que alguien está violentando la ley pretende denunciar.

La cuestión del tiempo en que tardan en responder siempre ha sido un problema, porque se pierde mucho tiempo para poder actuar. Por otro lado, estamos preocupadas porque la línea del 9-1-1- muchas veces no funciona, simplemente no contestan”

Apuntó.

Asimismo, como defensora de mujeres violentadas, contó Calderón Vargas que el año pasado al representar a una mujer que acusó a su ex pareja por violación sexual, amenazas y violencia familiar, el agresor estaba en su puerta.

Dijo que ese momento lo reportaron al 9-1-1 para que fue capturado por los policías municipales y tener evidencias para reforzar la denuncia, pero no fue posible porque no se atendió el reporte.

De acuerdo con la Estadística Nacional de Llamadas al Número 9-1-1, Baja California ocupó el tercer lugar un millón de llamadas procedentes durante el año 2025 al registrar un millón.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados