Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consumo de alcohol

Consumo excesivo de alcohol representa riesgos para la salud y la estabilidad familiar

Existen agrupaciones de AA en Baja California, muchas de ellas ubicadas en espacios comunitarios o iglesias, donde acudir a solicitar información básica.

Consumo excesivo de alcohol representa riesgos para la salud y la estabilidad familiar

Tijuana BC.- El consumo excesivo de alcohol conlleva riesgos importantes para la salud física, mental y social, además de afectar la dinámica familiar y laboral de quienes desarrollan una relación problemática con la bebida.

Representantes de Alcohólicos Anónimos (AA) advierten que el alcoholismo implica una pérdida gradual de control que limita la libertad personal y deteriora la capacidad de la persona para desempeñarse de manera funcional en su entorno.

Consumo excesivo de alcohol representa riesgos para la salud y la estabilidad familiar

Manuel G., representante de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, explicó que la organización no realiza diagnósticos, sino que comparte una metodología de apoyo para quienes buscan controlar su manera de beber.

Te puede interesar: Lidera Baja California en consumo de drogas en el país

Principales retos: Identificar señales

Señaló que uno de los principales retos es identificar las señales de alerta desde el entorno familiar, como cambios de conducta, aislamiento, afectaciones laborales o conflictos constantes en el hogar.

Indicó que existen agrupaciones de AA en distintas zonas de Baja California, muchas de ellas ubicadas en espacios comunitarios o iglesias, donde cualquier persona puede acudir a solicitar información básica.

Hay agrupaciones en Tijuana, Ensenada, San Quintín, muchas iglesias en sus salones de usos múltiples les dan un espacio para que sesione, lo ideal sería encontrar dónde este el logotipo y pedir información”

Consumo elevado de alcohol

De acuerdo con datos del Inegi, expuso que alrededor del 20% de la población mexicana presenta un consumo elevado de alcohol, además de registrarse consumo en menores de edad, lo que agrava el impacto social del problema.

Consumo excesivo de alcohol representa riesgos para la salud y la estabilidad familiar

Manuel G. señaló que el consumo desmedido genera procesos de desintegración personal y familiar, comparables a una incapacidad médica, ya que altera la rutina y obliga a todo el entorno a adaptarse a la problemática.

Una persona cualquiera que esté en adicción es una pérdida de tu libertad, porque mentalmente es una obsesión y una necesidad, esa desintegración hace que toda la estructura y toda la dinámica se vea entorpecida”

Riesgo de dependencia

A eso añadió que, aunque el alcohol es social y legalmente aceptado, su uso como vía de escape ante frustraciones incrementa el riesgo de dependencia y repetición del hábito.

Por ello, subrayó la importancia de que las personas que detecten un posible problema sepan a dónde acudir y encuentren espacios de acompañamiento que les permitan recuperar su estabilidad y funcionalidad social.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados