Advierten riesgos por falta de testamento en propiedades de Tijuana; ¿Qué pasa si no se testamenta una propiedad?
Posponer la escrituración de viviendas genera grandes problemas legales y familiares si el vendedor o comprador fallece antes de formalizar la propiedad.

Tijuana BC.- La falta de testamento sobre casas y propiedades puede generar conflictos legales, especialmente si no se define una sucesión hacía un familiar, aseveró el titular de la Notaría Número 3 de Tijuana, Xavier Ibáñez Veramendi.
Explicó que la dinámica acelerada de la ciudad provoca que muchas personas posterguen la escrituración de sus bienes.

Reconoció que, a menudo, la gente pospone la escrituración de viviendas, lo cual genera grandes problemas legales y familiares si el vendedor o comprador fallece antes de formalizar la propiedad.
Te puede interesar: Contrato privado o tener predial a nombre propio no garantiza ser titular de una casa; falta de escrituras puede derivar en pérdidas patrimoniales
¿Qué pasa si no se testamenta una casa?
La falta de testamento al fallecer un propietario puede provocar conflictos entre familiares, ya que la ley determina quién hereda y en qué proporción, sin considerar la voluntad del fallecido. Esto suele derivar en disputas legales, exclusión de personas cercanas y un mayor desgaste emocional para los herederos.

Además, el proceso intestamentario es más largo y costoso, lo que mantiene los bienes inmovilizados por meses o años. Durante ese tiempo, el patrimonio puede deteriorarse, generar adeudos o perder valor, afectando directamente la estabilidad económica de la familia.
Esta omisión puede derivar en lo siguiente:
- Conflictos y disputas entre familiares.
- Procesos legales largos y costosos.
- Inmovilización de bienes y patrimonio.
- Herederos no deseados o exclusión de personas cercanas.
- Deterioro o pérdida del patrimonio por mala administración.
- Adeudos fiscales y legales no atendidos.
- Designación judicial de un albacea sin conocer la voluntad del fallecido.
- Retrasos y complicaciones para herederos menores o dependientes.
- Mayor carga emocional y desgaste familiar.
Procedimientos judiciales
Dicha omisión, suele derivar en problemas familiares y legales cuando fallecen los propietarios, obligando a recurrir a procedimientos judiciales para regularizar inmuebles que nunca fueron formalmente inscritas ante autoridades competentes.
Muchas veces lamentablemente el dueño dice “luego voy a escriturar, mañana voy” y no lo hace, eso crea grandes problemas para las familias porque a veces tenemos que echar mano de algunos otros procedimientos judiciales para regularizar la propiedad”
¿Qué pasa cuando no hay un testamento?
Cuando no existe testamento, explicó Ibáñez Veramendi, la ley establece que los bienes se transmiten mediante sucesión intestamentaria al cónyuge o a los hijos, siguiendo un orden claro definido por el Código Civil.

El Código es muy claro, cuando uno no hace el testamento, se establece que puedes dejar la propiedad a tu esposa nada más, o a tus hijos, es un derecho de uno u otro, pasa los familiares”
En esa línea, destacó que los notarios pueden tramitar este tipo de sucesiones, acreditando parentesco y propiedad, con la ventaja de que no se cobra impuesto de adquisición de inmuebles en herencias.
No hay impuesto de adquisición de inmuebles para efecto de adjudicarse las propiedades ni por herencia de una propiedad, hay una gran reducción en los costos”
Cultura del testamento en Tijuana
Ibáñez Veramendi aseguró que la cultura del testamento ha registrado un crecimiento importante en Tijuana, impulsada por campañas como el mes del testamento, lo que ha incrementado la afluencia ciudadana a las 47 notarías.
Aunque en Tijuana y Baja California existe un esfuerzo activo por fomentar la cultura del testamento, pero todavía es relativamente baja entre la población en comparación con la necesidad que hay de hacer este trámite.
Autoridades y notarios impulsan la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” ofreciendo descuentos notariales y asesoría para que más personas realicen su testamento, con el objetivo de dar certeza jurídica y proteger el patrimonio familiar.
Asimismo, persiste la creencia de que los trámites son costosos, cuando la asesoría es gratuita y el pago del predial no acredita legalmente la propiedad ante el registro público.
Finalmente, se exhortó a la población a que se acerque a los notarios públicos para revisar su situación patrimonial y evitar conflictos futuros entre familiares por viviendas o propiedades en la ciudad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados