Se dan de baja “proveedores” de la construcción del Seguro Social en BC
Son unidades económicas pequeñas y medianas que forman parte de la cadena productiva de la construcción, señalan.

Tijuana BC.- Más de 300 prestadores de servicio relacionadas con la construcción se dieron de baja del Seguro Social en Baja California en el último año, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC).
Elmer Peña Ruvalcaba indicó que el impacto fue considerable, ya que muchas empresas no lograron sostenerse y optaron por cerrar operaciones por diversos factores.
Entre ellos, refirió, por los aranceles y la incertidumbre que derivó de las políticas de Estados Unidos, la disminución en la obra pública y privada, así como la contratación de empresas del interior el país.
Te puede interesar:
Ocupación del personal
Señaló que esta disminución se reflejó directamente en la ocupación del personal, con una caída importante en el registro de trabajadores asegurados, de acuerdo con datos del Inegi y del propio IMSS.
Detalló que a nivel estatal se contabilizan tanto pequeñas empresas como personas físicas que empleaban al menos a un trabajador en el sector.
Peña Ruvalcaba aclaró que no se trata necesariamente del cierre de grandes constructoras, sino de unidades económicas pequeñas y medianas que forman parte de la cadena productiva de la construcción.
“Estoy comentando empresas, que son desde una persona que contrata a otra persona y ya la consideran en el Seguro Social como fuente de construcción, andamos hablando de 360, no quiere decir que sean empresas grandes”, dijo.
Las más afectadas
Entre las más afectadas se encuentran empresas de servicios, como las dedicadas a la renta de maquinaria y equipo, las cuales resintieron una fuerte desaceleración en la actividad durante el año pasado.
Además, comparó la situación con un periodo crítico similar a una pandemia, debido a la falta de obra y a la escasa inversión dirigida a empresas locales.
Estamos esperando que se invierta, más que nada para las empresas locales, porque la mayoría son traídas del sur del país y afecta a los regionales que son las que generan una vida económica”
El presidente de la CMIC Tijuana advirtió que el alza en precios de materiales y costos inflacionarios podría trasladarse al cliente final, ya que las constructoras no tienen margen para absorber estos incrementos en el corto plazo.
Estaríamos viendo para el primer trimestre, y yo creo que tendríamos esa cifra, porque hay ajustes todavía sobre el aumento de los insumos”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados