Industria de Tijuana prevé abrir solo 4 mil vacantes en arranque de 2026
El primer trimestre suele ser el periodo de mayor reclutamiento para el sector industrial, pero este año ha sido una excepción.

Tijuana BC.- La industria de Tijuana estima que en este inicio de año haya alrededor de 4 mil vacantes en oferta, una cifra considerablemente menor en comparación con los niveles de contratación registrados en años anteriores.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, Héctor Alejandro Jaramillo Osuna, señaló que el primer trimestre suele ser el periodo de mayor reclutamiento para el sector industrial.
Sin embargo, advirtió que este año se presenta el arranque con el menor número de vacantes en al menos los últimos cuatro años, reflejando un entorno económico más complejo para las empresas.
Las empresas tradicionalmente inician con muchísimas vacantes, pero este año estamos iniciando con el menor número de vacantes en cuando menos los últimos 4 años”
Te puede interesar: Busca construir sector industrial en más superficie
Una décima parte
Como referencia, Jaramillo Osuna explicó que en 2021 la industria inició con más de 40 mil vacantes, por lo que en este año se estaría dando una décima parte de lo que se acostumbraba.
En el 2021 se abrió con arriba de 40 mil vacantes, hace 2 años con 12 mil, el año pasado con 8 mil y este año son 4 mil las vacantes con las que se está abriendo, la verdad es que es un entorno complicado, no lo podemos negar”
La reducción en la oferta de empleo industrial evidencia una desaceleración en la actividad productiva, así como mayor cautela por parte de las empresas ante el contexto económico actual, expuso.
Optimismo moderado
Pese a este escenario, aseguró que el sector empresarial mantiene una postura de optimismo moderado, reconociendo que existen retos importantes que no pueden ser ignorados.
Entre los principales desafíos se encuentran la política comercial, aún sin definiciones claras, así como los cambios derivados de la reforma judicial y el fortalecimiento de los esquemas de fiscalización, enlistó.
En cuanto al aumento al salario mínimo, el dirigente de Canacintra Tijuana destacó que el bienestar de los trabajadores es una prioridad, aunque subrayó que los incrementos salariales deben ir acompañados de mejoras en productividad.
Los aumentos al salario deben ir de la mano de la productividad y como empresas tenemos el reto de ser más productivos, pero no lo consideramos un rato insalvable”
Además, indicó que, aunque el año inicia con entusiasmo, la industria enfrenta un panorama retador que exige adaptación, eficiencia y una planeación más cuidadosa en materia de empleo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados