Impacta tipo de cambio a la industria manufacturera en la frontera
Aunque el bajo tipo de cambio beneficia al consumo, la industria manufacturera y exportadora enfrenta presión en costos y menor competitividad.

Tijuana BC.- Si bien la paridad del dólar frente al peso mexicano favorece al consumidor y al poder adquisitivo de quienes realizan gastos en Estados Unidos, para el sector maquilador representa una presión adicional sobre sus costos y márgenes de operación.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Roberto Lyle Fritch, señaló que dicho sector económico es el más afectado por el tipo de cambio, debido a que gran parte de sus ingresos se generan en dólares.
Reconoció que el bajo tipo de cambio se ha mantenido “estable” en los últimos años, lo que ha generado efectos mixtos en la economía fronteriza, particularmente en la industria manufacturera orientada a la exportación.
Te puede interesar: Bajo tipo de cambio abre paso a contratos inmobiliarios en pesos en Tijuana
Reduce competitividad y volumen de generación de ingresos
En la zona fronteriza, donde predominan las maquiladoras, expuso que el tipo de cambio reduce la competitividad y el volumen de generación de ingresos por concepto de exportación.
Si vamos a Estados Unidos de alguna manera el poder adquisitivo rinde más, pero industria creo que es la más impactada, la zona fronteriza es de mucha exportación, y las maquiladoras, es lo que está afectando”
El presidente del CCE Tijuana subrayó que eso se da aun más especialmente al compararse con el aumento acelerado de los salarios registrados en los últimos siete años.
Crecimiento considerable en salario mínimo
Durante ese periodo, recordó que el salario mínimo ha tenido un crecimiento considerable, mientras que el dólar se ha mantenido en niveles bajos y estables, sin reflejar de manera proporcional los cambios en los costos de producción.
Lo más importante es cuidar los empleos, es importante que de alguna manera se mantenga esa estabilidad del dólar, que no haya devaluaciones abruptas y se vaya acomodando a la economía de México”
Además, destacó que el tipo de cambio responde principalmente al flujo de exportaciones, a la entrada y salida de divisas, así como al comportamiento de las reservas internacionales del país.
Crecimiento sostenido
Las reservas del Banco de México han mostrado un crecimiento sostenido, lo que ha permitido respaldar la estabilidad cambiaria, pese a episodios recientes de salida de capitales, añadió Lyle Fritch.
Está sustentado prácticamente por las reservas del Banco de México, que han crecido bastante, en ese aspecto hay un soporte para mantener un dólar como como está actualmente”
Finalmente, subrayó que es necesario que la paridad se ajuste gradualmente a las condiciones reales de la economía nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados