Se contrajo un 30% ventas de vivienda en Tijuana
Mercado inmobiliario local se vio impactado por factores económicos regionales y binacionales, expone Canadevi.

Tijuana BC.- La venta de vivienda en la ciudad registró una contracción de alrededor del 30% durante el último año, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Tijuana (Canadevi).
Xavier Ibarra Quintana señaló que durante el año 2025 el consumo se vio afectado por diversos factores económicos locales, regionales y del comportamiento del mercado binacional, presente en el municipio.
Explicó que el mercado inmobiliario de la ciudad no depende únicamente de compradores locales, sino también de mexicoamericanos, por lo que la desaceleración en Estados Unidos impactó directamente las ventas.
Te puede interesar: Buscan regularizar a agentes inmobiliarios ante alza de fraudes en Baja California
Esperan repunte en sector inmobiliario en Tijuana
Indicó que para este año se espera un repunte en el sector, impulsado por un mejor entorno económico y por la relevancia de negociaciones comerciales como el Tratado de Libre Comercio.
Eso provocó que el año pasado hubiera una contracción en las ventas de alrededor de un 30%, que obedeció a muchos factores en la economía local, menos consumo no solo del que vive en Tijuana, sino también del México-americano”
El presidente de Canadevi Tijuana, Ibarra Quintana, atribuyó la contracción principalmente al alza en los precios de la vivienda, derivada del incremento en los costos de construcción ocasionados por la inflación.
Compradores reconsideraron compromisos financieros
Agregó que la disminución del consumo y los altos montos de inversión hicieron que los compradores reconsideraran compromisos financieros de largo plazo antes de adquirir una vivienda.
Al tener tickets tan altos la gente la piensa 3 o 4 veces para hacer un compromiso a largo plazo, la vivienda es un bien de necesidad primordial y como tal creemos que vamos a repuntar próximamente”
Además, señaló que también influyeron el encarecimiento de la tierra, la falta de acceso a servicios públicos y la ausencia de una política nacional de vivienda.
Tasas de interéses
Finalmente, Ibarra Quintana destacó que el costo por las tasas de interés, que alcanzaron niveles de hasta 11.25%, presionaron al sector, aunque confió en una mejora gradual durante el año.
Nosotros esperamos para este año que haya un repunte, se están analizando las reglas de origen, para que hayan las condiciones óptimas para que se puedan recuperar los diferentes sectores económicos y productivos”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Contrato privado o tener predial a nombre propio no garantiza ser titular de una casa; falta de escrituras puede derivar en pérdidas patrimoniales

Esperan mayor flexibilidad migratoria para compra de propiedades en Tijuana

Inaugura Gaia residencial Privada Puerto Paraíso en El Sauzal

Recomiendan a jóvenes ahorrar hasta un tercio de su salario para comprar vivienda

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados