Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Juicios orales

Esperan justicia más expedita con implementación de juicios orales civiles y familiares

Aunque existen avances en juzgados corporativos, los tribunales tradicionales continúan con rezagos que incluso pueden prolongarse por años, advierten.

Esperan justicia más expedita con implementación de juicios orales civiles y familiares

Tijuana BC.- La implementación de los juicios orales en materia civil y familiar permitirá agilizar la impartición de justicia en Baja California, lo que se espera reduzca los tiempos de resolución que actualmente enfrentan los ciudadanos.

Eso lo consideró el presidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, José Emmanuel Hernández Sánchez, quien señaló que el sistema tradicional aún presenta retrasos.

Estos, estimó, oscilan de hasta 6 meses o más para dictar sentencias, y aunque existen avances en juzgados corporativos, los tribunales tradicionales continúan con rezagos que incluso pueden prolongarse por años.

Traen muy buena intención, pero en el tradicional están tardando hasta 6 meses para dictar una resolución y en los juzgados corporativos que se les llaman aproximadamente 3 o 4 meses, trabajando a marchas forzadas”

Te puede interesar: Justicia oral familiar avanza en Baja California, pero enfrenta retos de infraestructura, señala especialista

Cambio sustancial

Por ello, destacó que la justicia oral permitirá que las sentencias se emitan en la propia audiencia, lo que representa un cambio sustancial en los plazos y una mejora directa en el acceso a la justicia.

La justicia oral va a traer que los plazos sean más cortos, que en la propia audiencia se puede llevar a cabo el dictamen de una sentencia pero tenemos que estar preparados, porque nos falta para su implementación las salas”

El presidente nacional de la Confederación indicó que Baja California enfrenta el reto de ser pionero en la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya implementación será gradual en el Estado.

Falta de capacitación

Sin embargo, advirtió que uno de los principales riesgos es la falta de capacitación para abogados, personal judicial y operadores del sistema, lo que podría generar errores y un eventual colapso operativo.

Manifestó su preocupación por la ausencia de apoyo institucional en capacitación, pese a que la mayoría de los juicios corresponden a materias civil y familiar.

Hernández Sánchez confió en que, con preparación adecuada y coordinación entre autoridades y abogados, la ciudadanía podrá acceder a una justicia más rápida, eficiente y cercana a sus necesidades.

Lo que nosotros estamos previendo es que ya no haya tantos errores, ya que el 80% de los juicios que se llevan son en materia familiar y civil, tenemos que estar capacitados para implementar una justicia”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados