Ayuntamiento de Tijuana colocó nuevamente sellos de clausura
Sellos de clausura en la puerta de un desarrollo habitacional de la empresa SM8 Desarrolladora.


Tijuana, BC.-La Dirección de Administración Urbana (DAU) del Ayuntamiento de Tijuana colocó nuevamente sellos de clausura el pasado miércoles 28 de enero en la puerta de un desarrollo habitacional de la empresa SM8 Desarrolladora, ubicado en la calle Laredo, en la colonia Madero Sur, luego de registrarse daños en tres viviendas colindantes, una de las cuales fue etiquetada en amarillo por riesgo estructural.
De acuerdo con la autoridad municipal, la obra no cuenta con la licencia de construcción correspondiente. El proyecto, denominado Sideways Cacho, contempla la edificación de 90 departamentos.
En el portón del predio se muestra SM8 Desarrolladora como la constructora que lleva a cabo la obra.


Te puede interesar: Vivienda en colonia Madero Sur permanece en etiquetado amarillo por riesgo
DAU colocó sellos de clausura
Enriqueta Barragán, una de las vecinas afectadas, señaló que los trabajos incluyeron anclajes a su vivienda sin su consentimiento y sin que los residentes fueran notificados previamente del desarrollo.
Cuando empezamos a sentir que temblaba la casa y ruidos, estruendos en el piso, empezamos a investigar; pensé que eran anclas pequeñas, pero abarcaban todo mi predio, mide 14 metros; se cayó la barda de ellos y la otra parte era mía, por las excavaciones de 90 grados; después me dijeron que debían quitar la otra parte porque se caería a los trabajadores”
Dijo.
Los vecinos recordaron que la DAU colocó sellos de clausura por primera vez el pasado 29 de octubre; no obstante, estos fueron retirados después para permitir a la empresa realizar trabajos de remediación en una barda que estaba a punto de caer en una de las casas colindantes, tras lo cual la constructora continuó con la obra.

Exigieron que la suspensión se mantenga
Ante la persistencia de las afectaciones, personal de la DAU volvió a colocar los sellos de clausura este miércoles por la mañana.
Los afectados exigieron que la suspensión se mantenga, que se reparen los daños ocasionados y que se sancione a los responsables de autorizar la obra. También solicitaron que se cumpla con la normatividad vigente, al señalar que no se oponen al crecimiento urbano siempre que se realicen los estudios de suelo correspondientes.
Por su parte, Leticia González Pérez, afectada, pidió la suspensión definitiva del proyecto y sanciones para los responsables técnicos.
Quisiera que pararan la obra y que el ingeniero David Mascareño Jiménez, de geocimentaciones de Tijuana, sea sancionado porque operó bajo una licencia vencida, de acuerdo con información del Ayuntamiento, y éticamente actuó mal; y el arquitecto Armando Curiel Ortega también, porque es el encargado de la obra ante el Ayuntamiento”
Dijo.
Agregó que a inicios de abril se registró una explosión al interior de su vivienda tras la ruptura de un tubo de drenaje, presuntamente a causa de los anclajes realizados en los cuatro frentes del predio. Añadió que a finales de septiembre interpuso una denuncia por daño a propiedad ajena ante la Fiscalía General del Estado, al considerar que las afectaciones han provocado la devaluación de su patrimonio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados