Autoridad fiscal “afina” fiscalización con inteligencia artificial
El nuevo entorno responde a metas de recaudación cada vez más ambiciosas, aseguran.

Tijuana BC.- La autoridad fiscal utiliza herramientas de inteligencia artificial para cruzar información y detectar focos rojos o amarillos, con el fin de dirigir de manera más precisa auditorías, suspensiones y estrategias de recaudación.
Esto lo expuso la abogada fiscalista y socia de servicios legales de la región occidente de Deloitte, Carolina Ramírez Chávez, quien explicó que esta estrategia se apoya en disposiciones vigentes y reformas que entraron en vigor a partir de 2026.
Durante su exposición en el foro de reformas fiscales y responsabilidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró algunos de los riesgos que corren los contribuyentes para el próximo ejercicio fiscal.
Te puede interesar: Alertan por suspensión de sellos digitales y presión fiscal
Metas de recaudación
Señaló que el nuevo entorno responde a metas de recaudación cada vez más ambiciosas, lo que ha derivado en una mayor intensificación de auditorías y en el uso de modelos digitales avanzados.
Expuso que la autoridad ha incorporado procesos de digitalización que permiten analizar facturación electrónica, contabilidad digital y avisos de distintos sectores, sin necesidad de visitas domiciliarias o revisiones tradicionales.
Estos sistemas, señaló Ramírez Chávez, permiten unir datos provenientes de bancos, notarios y contribuyentes, facilitando la identificación de operaciones atípicas y esquemas considerados de riesgo fiscal o posibles mecanismos de evasión.
Definir planes estratégicos
Indicó que con estas herramientas la autoridad puede definir planes estratégicos para fiscalizar sectores u operaciones específicas, priorizando casos con mayor probabilidad de incumplimiento.
A través de estos modelos de inteligencia artificial es muy fácil poder unir esos puntos y detectar focos rojos o amarillos, direccionar de forma clara sus suspensiones y tener un plan para identificar qué tipo de operaciones van a fiscalizar”
Las reformas recientes también amplían la revisión con el objetivo de evitar que prácticas irregulares se repitan mediante nuevas razones sociales, dijo.
La autoridad lo que está buscando es no solo tener que vincular a la persona moral como sujeto obligado, sino ir obviamente por quién está detrás de ellos, los socios, accionistas, representantes legales”
Modelo incrementa la responsabilidad
Por ello, la abogada fiscalista advirtió que este modelo incrementa la responsabilidad para empresas y personas físicas, por lo que la prevención, el cumplimiento y la correcta integración de información resultan clave ante este nuevo esquema.
Aseguró que esta se va a focalizar específicamente en obligaciones directas de cumplimiento como comprobantes fiscales, declaraciones, pago de impuestos y cualquier omisión que se genere a raíz de otras razones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados