Incertidumbre ‘pega’ a naves industriales de Baja California por desocupación y aranceles
El impacto alcanza alrededor del 20% de la actividad constructiva en la frontera norte, estima la CMIC Tijuana.

Tijuana BC.- La inversión para la construcción de naves industriales en la región se ha visto afectada desde el año pasado por la imposición de aranceles y alza en los insumos, señaló a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC).
El presidente del organismo, Elmer Peña Ruvalcaba, reconoció que la falta de inversión representa uno de los principales retos para el sector por incertidumbre económica que ha predominado hasta la fecha.
Explicó que el aumento en los costos de los insumos para la construcción influyó de manera directa en la decisión de inversionistas de detener proyectos industriales.
Te puede interesar: Niega IP disminución de arrendamientos de naves industriales en Tijuana
Volatilidad en los aranceles
A ello, subrayó, se sumó la volatilidad en los aranceles registrados en la frontera, lo que generó desconfianza y provocó que diversos desarrollos quedaran en pausa, afectando principalmente a la actividad industrial.
Venimos de un reto del año pasado de falta de inversión por la cuestión de las alzas de todos los insumos, además de que estuvieron con los aranceles para arriba, esperemos que este año haya más inversión”
Toda la situación que ha generado un freno en el desarrollo de nuevos proyectos en la región fronteriza, expuso el líder de CMIC, Peña Ruvalcaba.
Impacto se refleja en actividad constructiva
Indicó que el impacto se reflejó en alrededor del 20% de la actividad constructiva a nivel regional, incluyendo municipios como Tijuana y Mexicali, donde la industria tiene mayor presencia.
Manifestó que en años anteriores se edificaron múltiples naves que posteriormente no lograron ocuparse, lo que desincentivó nuevas inversiones en este rubro.
La inversión más afectada fue la industrial por los aranceles, hubo muchas naves industriales que se hicieron el año antepasado y no se rentaron el año pasado, eso también que frenó la inversión a la naves industriales”
Construcción industrial a nivel local
A nivel local, Peña Ruvalcaba estimó que la construcción industrial representa cerca del 40% de la actividad del sector, por encima de la obra residencial y comercial, lo que amplificó los efectos de la desaceleración.
Señaló que se espera una mejoría gradual con mayor estabilidad económica y un incremento en la inversión pública, siempre que los recursos se destinen a empresas locales que fortalecen la economía regional.
En obra pública, estamos esperando que se invierta más, y sobre todo para las empresas locales que sí pagamos los impuestos y si generamos una vida económica aquí en la ciudad”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados