Congreso aprobó consejo de paz para evaluar políticas de seguridad
El diputado local Jorge Ramos explicó que el consejo operará a nivel municipal y estatal, con mayoría ciudadana y facultades de evaluación sobre estrategias y recursos en seguridad

Tijuana, BC.- Congreso aprobó el consejo de paz para evaluar políticas de seguridad a nivel municipal y estatal con mayoría ciudadana y facultades de evaluación sobre estrategias y recursos en seguridad, explicó el diputado local Jorge Ramos.
Expuso que la Ley ya fue aprobada por el Congreso y que una vez publicada, obligará a los municipios y al estado a instalar el consejo de paz como parte de la estructura institucional de seguridad.
El nuevo órgano con mayoría de integrantes ciudadanos, dijo que tendrá funciones de evaluación sobre políticas públicas y uso del presupuesto destinado a seguridad, sin asumir atribuciones operativas directas.
Entre sus funciones se encuentra revisar avances, tendencias delictivas y aplicación de recursos públicos, con el objetivo de contar con información verificable sobre resultados y decisiones adoptadas por las autoridades responsables, agregó.
El diputado local precisó que la Ley establece como indelegable la presencia del alcalde o alcaldesa en las mesas de seguridad, al considerar que la responsabilidad política no puede ser transferida a funcionarios que no fueron electos.
Sostuvo que la reforma se planteó a partir del reconocimiento de una problemática regional compleja vinculada a dinámicas de tráfico internacional, que condicionan los niveles de violencia en Baja California.
Te puede interesar: Congreso “abrazará” propuesta que permita revocación de mandato
Las estrategias de seguridad no pueden limitarse únicamente al incremento de patrullas o elementos policiales, mencionó que ese enfoque resulta insuficiente frente a fenómenos criminales de carácter estructural.
El consejo de paz no tendrá facultades sancionadoras, pero sí un papel de seguimiento, evaluación y exigencia de información dentro de un esquema de rendición de cuentas, comentó.
El diputado local indicó que la participación ciudadana en estos espacios permite contrastar cifras oficiales con percepciones sociales, al tiempo que obliga a reconocer problemas persistentes y ajustar políticas públicas.
El consejo busca convertirse en un mecanismo permanente de evaluación institucional, sin depender de personas o administraciones específicas, como parte de un modelo formal de seguimiento, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados