Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Brecha entre UMA e inflación afectaría deducciones fiscales

Esta situación se traduce en una limitante para las extensiones en materia fiscal, incrementando la carga económica para las empresas, refieren.

Brecha entre UMA e inflación afectaría deducciones fiscales

Tijuana BC.- La falta de actualización proporcional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) frente a la inflación podría generar una brecha que impacte negativamente en las deducciones y extensiones fiscales.

Eso lo advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), Juan Carlos Loaiza Hernández, explicó que durante muchos años el salario mínimo fue la referencia para diversos parámetros fiscales.

Así fue, agregó, hasta que se creó la UMA como nueva unidad de medición, y mientras que el salario mínimo ha registrado incrementos significativos, la primera no ha avanzado en la misma proporción.

Te puede interesar: ¿Por qué si el salario mínimo aumentó el 1 de enero mi sueldo no sube? La Ley Federal del Trabajo y la Conasami sí obligaron a las empresas a pagar más a sus trabajadores, pero no a todos

Provoca separación entre indicadores

Esta situación ha provocado una separación importante entre ambos indicadores, lo que impacta ya que la UMA es actualmente la unidad utilizada para establecer límites, extensiones y parámetros en distintas disposiciones fiscales.

Tenemos un una brecha muy abierta, que puede afectar en menores deducciones ya que se utiliza para a medir cualquier situación, cualquier parámetro de referencia en la ley de impuestos sobre la renta o en cualquier disposición de carácter fiscal”

Loaiza Hernández detalló que esta situación se traduce en una limitante para las extensiones en materia fiscal, incrementando la carga económica para las empresas.

Recomiendan mantener finanzas sanas

Ante este escenario, recomendó a las compañías mantener finanzas sanas, operar con rentabilidad y evitar decisiones de alto riesgo que puedan comprometer su estabilidad.

Comentó que todas estas situaciones generan una carga económica para la empresa, y si no están bien asesoradas, pueden conllevar una situación compleja para poder salir adelante o persistir en el mercado.

Se debe cuidar el ámbito financiero, las empresas tienen que ser rentables y evidentemente en un cumplimiento sano, no tomar decisiones de alto riesgo y teniendo una buena asesoría”

Finalmente, el contador público certificado señaló que aunque en la frontera existen condiciones económicas particulares, este impacto por la discrepancia entre la UMA y la inflación es un fenómeno generalizado a nivel nacional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados