Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policías estatales

Bajas, suspensiones y procesos abiertos en policías estatales de Baja California: Carrillo Rodríguez

El secretario de Seguridad Ciudadana informó que en 2025 se registraron 18 policías suspendidos, 36 con procesos pendientes de resolución y 10 dados de baja.

Bajas, suspensiones y procesos abiertos en policías estatales de Baja California: Carrillo Rodríguez

Tijuana, BC.- Bajas, suspensiones y procesos abiertos se registran en policías estatales de Baja California como parte de la depuración del cuerpos policiales, informó Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana.

Detalló que en 2025 se contabilizaron 18 policías suspendidos, 36 con procesos pendientes de resolución y 10 dados de baja.

Añadió que estos datos corresponden a la Fuerza Estatal y reflejan distintos momentos administrativos que van desde la suspensión temporal, hasta la baja definitiva según los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas.

Cuando un policía reprueba los exámenes de Control y Confianza, explicó que es suspendido y desarmado de inmediato, ya que la ley impide que continúe en funciones armadas mientras se define su situación.

Te puede interesar: Detiene Policía Municipal a 215 personas y asegura drogas y armas en una semana

Carrillo Rodríguez indicó que este procedimiento implica retirar al elemento de la calle y evaluar las causas que motivaron el resultado, diferenciando entre faltas administrativas subsanables y posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Refirió que en los casos donde no existen señalamientos, se pueden otorgar plazos breves para solventar observaciones documentales y permitir una reevaluación sin prolongar la inactividad del policía.

Cuando existen acusaciones por delitos graves como extorsión o abuso, señaló que no se permite que el agente porte uniforme ni arma, priorizando la seguridad ciudadana sobre la permanencia dentro de la corporación.

Te puede interesar: Continúa déficit de alrededor de 300 policías en Ensenada

Reto: recuperar la operatividad policial

Uno de los principales retos es recuperar la operatividad policial, ya que cada suspensión reduce personal activo, situación que se agrava cuando los procesos de reevaluación se extienden por meses, agregó.

Carrillo Rodríguez sostuvo que anteriormente las evaluaciones podían tardar hasta dos años, como en Mexicali, Tecate y Rosarito, donde policías reprobados permanecían sin resolución definitiva.

Apuntó que desde el 9 de diciembre del año anterior, el C3 depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que permite agilizar evaluaciones y resoluciones sin que ninguna autoridad pueda revertir dictámenes técnicos.

Su intervención fue parte de la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración en Materia de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, celebrada en Tijuana como parte de los diálogos en materia de seguridad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados