Diabetes roba visión en mujeres y hombres de Baja California
La Secretaría de Salud Federal reveló que Baja California ocupa a nivel nacional y en el Norte con más pacientes diabéticos.

Tijuana BC.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal reveló que Baja California ocupó el segundo lugar del norte de México con más pacientes diabéticos al sumar 29 mil 603 en los últimos días del pasado año y principios de este 2026.
Asimismo, la dependencia señaló la Entidad es la sexta a nivel nacional por la misma razón, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del 28 de diciembre de 2025 al 3 de enero del presente.
En el reporte se sumaron a las mujeres y hombres derechohabientes del IMSS-Bienestar, IMSS e Issste, en el cual se detalló que del total de los pacientes diagnosticados con diabetes Tipo II, 12 mil 933 fueron hombres y el resto mujeres, quienes representan un aumento del 7%, respecto al año anterior, ya que en total fueron 27 mil 727 en el periodo mencionado.
Te puede interesar: Conservantes en ultraprocesados: qué dice la evidencia científica sobre cáncer y diabetes
Principal causa de problemas de la vista
La presidenta del Colegio de Oftamólogos de Baja California (COBC) A.C. sostuvo que la enfermedad es la principal causante de ver los problemas de vista, entre ellos, la baja visión o la pérdida total.
El principal reto no solo en el Estado si no a nivel nacional es la promoción de la salud y la prevención. Obviamente el control de la diabetes es súper importante para no desarrollar estas complicaciones o estas secuelas, que a veces pueden provocar ceguera irreversible en algunos casos”
Declaró Denisse Pinkus.
Indicó que las personas que viven con diabetes deben acudir a una consulta oftalmológica por lo menos una vez al año y cuidar su alimentación y actividad física.
De lo contrario, una de las consecuencias sería la famosa rinopatía diabética, aparición de cataratas en edades más tempranas, glaucuoma secundario que es el glaucuoma neuvascular. Incluso puede haber desprendimiento de retina”
Advirtió Pinkus.
Resultados no tan favorables
Mencionó que aunque sean candidatos a una operación de ojos, los resultados no serán tan favorables, por lo que insistió en la prevención tanto en niños como en adultos.
Como nueva presidenta de la AC, adelantó que los profesionistas serán invitados a talleres y conferencias para actualizarse en los avances tecnológicos para prevenir y atender los problemas visuales, sobre todo por el desarrollo rápido de aparatos o herramientas en celulares, tabletas, computadoras y otros.
Agregó que por el uso frecuente de estos y largos periodos los menores y adultos sufren el Síndrome de Fátiga Visual y resequedad ocular.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Excesos decembrinos disparan hasta 50% las atenciones por hipertensión y diabetes en enero en Hermosillo

Conservantes en ultraprocesados: qué dice la evidencia científica sobre cáncer y diabetes

Aumentan las cataratas en el mundo por diabetes y exposición al sol: especialistas alertan sobre riesgos desde edades tempranas

El riesgo invisible que viven millones de personas con diabetes

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados