Comunidad trans enfrenta violencia estructural y falta de garantías, advierte activista
Susana Barrales expone que la violencia, la exclusión en hospitales y la falta de políticas efectivas siguen poniendo en riesgo a la comunidad trans.

Tijuana, BC.-La comunidad trans continúa enfrentando violencia estructural y falta de garantías institucionales, expuso la activista Susana Barrales, presidenta de La Casita de Unión Trans.
Advirtió que la violencia, la exclusión en hospitales y la falta de políticas efectivas sigue poniendo en riesgo a la comunidad.
Aunque las causas de agresión sean distintas entorno a la comunidad, todos los casos deben considerarse actos violentos ya que están atravesados por discriminación sistemática y decisiones institucionales que niegan derechos y protección básica, declaró.
En este año llevamos 10 compañeras a nivel nacional que les han quitado la vida, entonces hay que seguir trabajando, en este año 2026 llevamos 10 casos
Refirió.
Te puede interesar: Trabajo legislativo indígena requiere diálogo directo con comunidades, sostiene diputada
Prácticas de exclusión
La activista indicó que una de las violencias más graves se presenta en el sistema de salud, donde la negativa de atención médica adecuada termina agravando padecimientos que pudieron ser tratados oportunamente.
Muchas chicas y muchas personas han muerto porque no han llevado un proceso, y no han tenido la oportunidad de tener la atención necesaria y ahí es cuando se complica y fallecen
Lamentó.
Comentó que en hospitales públicos han registrado prácticas de exclusión cuando la identidad de las personas trans no coincide con documentos oficiales, lo que deriva en retrasos, omisiones y consecuencias fatales.
Genera desconfianza
La falta de atención no es un trato diferenciado, mencionó que es una negación de igualdad y respeto, lo que genera desconfianza y aleja a la comunidad de los servicios médicos.
La violencia también se reproduce en espacios digitales, donde la desinformación y los discursos de odio fortalecen estigmas que después se trasladan a ámbitos sociales, laborales e institucionales, detalló.
La activista agregó que en Tijuana el principal reto también se concentran en la seguridad, donde la ausencia de protocolos incluyentes incrementa la vulnerabilidad de la comunidad trans en espacios públicos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados