Estado y municipio firman convenio para reforzar el cobro del predial en Tijuana
El convenio estipulado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California permite que el gobierno estatal intervenga en la recuperación de cuentas con rezago.

Tijuana, BC.-El Periódico Oficial del Estado de Baja California informa que este convenio fue autorizado previamente por el Cabildo de Tijuana durante la sesión número 34, la cual se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2025.
Señala que la vigencia del acuerdo comenzó formalmente el 16 de enero de 2026, tras su publicación oficial para el conocimiento de toda la ciudadanía.
El Estado apoyará en funciones operativas y recuperación de adeudos; establece que se busca optimizar los procesos de gestión tributaria y la modernización de los sistemas catastrales dentro del territorio del municipio.
El municipio entregará un listado con la información de los contribuyentes que adeuden más de un año, siempre que no tengan un proceso de ejecución iniciado previamente, detalla la publicación.
Te puede interesar: Vecinos de Sánchez Taboada denuncian falta de apoyos y problemas en acceso de servicios básicos
Estado retendrá el 2.5% de los ingresos
En el Periódico Oficial de Baja California se estipula que el Gobierno Estatal tendrá facultades para requerir pagos, notificar actos y, en casos necesarios, aplicar el procedimiento administrativo de ejecución para cobrar los créditos fiscales legalmente firmes.
Precisa que como incentivo por estas labores de cobranza, el Estado retendrá el 2.5% de los ingresos recaudados, entregando el remanente al municipio durante los primeros 7 días hábiles de cada mes.
La normativa expone que este esquema permite que el Ejecutivo Estatal acceda al 30% del excedente del Fondo de Fomento Municipal, cumpliendo así con los requisitos técnicos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Vigencia del convenio es indefinida
En cuanto a la defensa jurídica ante juicios o medios de defensa promovidos por los contribuyentes, menciona que será asumida directamente por el Estado, actuando siempre por cuenta y orden del gobierno de Tijuana.
En el Periódico Oficial de Baja California se confirma que la vigencia del convenio es indefinida, aunque podrá concluirse mediante un oficio formal con 30 días de anticipación, debiendo publicarse siempre la terminación en el medio de difusión oficial.
Subraya que la transferencia de los recursos obtenidos se realizará a la cuenta bancaria que el municipio determine, tras el análisis de los informes mensuales entregados en los primeros 15 días.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados