Más de medio siglo tallando historias en madera
José Antonio Alcantar Gaxiola ha dedicado casi 60 años de su vida al tallado artesanal en madera, oficio que aprendió de manera autodidacta y que se convirtió en su principal forma de expresión artística. Desde su primera obra realizada en la adolescencia, ha trabajado de manera completamente manual con maderas finas, participando en exposiciones en México y Estados Unidos.

Tijuana, BC.- Desde hace casi 60 años, José Antonio Alcantar Gaxiola ha dedicado su vida al tallado artesanal en madera, un oficio que aprendió de manera autodidacta y que hoy considera su principal medio de expresión artística.
Alcantar Gaxiola relató que su acercamiento al oficio ocurrió desde la infancia, cuando ya dibujaba, y se consolidó tras llegar por casualidad a una fábrica de marcos de madera, donde conoció las gubias y comenzó a tallar. Recordó que su primera obra fue El niño azul, pieza que realizó a los 14 años, experiencia que definió su camino en el arte.

El artesano explicó que trabaja con maderas finas como caoba, encino o cedro, y que todas sus obras son talladas en una sola pieza y de forma completamente manual, sin el uso de herramientas eléctricas.
Señaló que el tiempo de elaboración varía de acuerdo con la complejidad de cada obra, ya que algunas pueden tardar entre cinco y seis semanas, mientras que otras requieren hasta dos años de trabajo.
Detalló que la parte más compleja del proceso se encuentra en los detalles, particularmente en los rostros.
Los más delicados son las caritas, que no se vayan a quebrar las narices o los ojos”, comentó Antonio.



Te puede interesar: La leyenda de la huésped eterna en el Hotel del Coronado en San Diego, California
Le preocupa la desaparición del oficio
A lo largo de su trayectoria, Alcantar Gaxiola ha participado en diversas exposiciones en México y Estados Unidos, donde aseguró haber recibido mayor respaldo del público. Indicó que ha expuesto en ferias en California, Hollywood y distintos espacios de Tijuana, además de haber obtenido reconocimientos en la Feria del Mar.

Reconoció que vivir del oficio artesanal representa un reto constante, debido al tiempo que puede tardar la venta de cada pieza y explicó que combina su labor artística con un taller de muebles para poder sostener su trabajo creativo.

El tallador manifestó su preocupación por la posible desaparición del oficio, al considerar que cada vez son menos las personas que se dedican a la talla en madera.


Finalmente, aseguró que no contempla dejar el tallado mientras su condición física se lo permita y reiteró la importancia de que el trabajo artesanal sea valorado por el tiempo y la dedicación que implica.
Te puede interesar: Estos son los requisitos para que los menores de edad viajen al extranjero sin sus padres
¿Dónde encontrarlo?
El taller de José Antonio Alcantar Gaxiola se encuentra ubicado en la avenida Mina 1931, en la colonia Independencia, en Tijuana, donde el público puede conocer de cerca su trabajo artesanal.

El espacio se encuentra abierto a visitas en un horario de 9:00 a 16:30 horas, y cuenta con diversas piezas talladas en madera que se encuentran disponibles para su venta.
El artesano también puede ser contactado a través del teléfono 664 319 1631 y en la página de Facebook: ‘Alcantar Wood Carving’, donde comparte parte de sus obras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados