Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

Cerco perimetral en la UABC dependerá de la disponibilidad presupuestal

El rector Luis Enrique Palafox Maestre indicó que, en una primera etapa, se estima una inversión de alrededor de 12 millones de pesos para la delimitación de los campus universitarios.

Cerco perimetral en la UABC dependerá de la disponibilidad presupuestal

Tijuana, BC.- La fecha de instalación de un cerco perimetral en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dependerá de la disponibilidad presupuestal, aunque las acciones de seguridad en la institución continúan y no se limitan a este proyecto, informó el rector Luis Enrique Palafox Maestre.

Explicó que la estrategia de seguridad universitaria avanza con medidas como la instalación de más de 500 cámaras de videovigilancia, la creación de un punto central de monitoreo institucional y la delimitación de espacios universitarios, esta última considerada el mayor reto por la dinámica de la comunidad estudiantil.

Señaló que el cercado de los campus avanza de manera gradual debido a las implicaciones presupuestales y al contexto financiero adverso que enfrentan las universidades públicas, incluida la UABC, por lo que actualmente se cuantifican los recursos necesarios para este tipo de acciones.

Indicó que, en una primera etapa, se estima una inversión de alrededor de 12 millones de pesos para la delimitación de los campus universitarios.

Respecto al sistema de videovigilancia, detalló que se trata de un proyecto iniciado hace aproximadamente tres años, al comienzo de la actual administración, en el que se invirtieron 20 millones de pesos, recursos con los que se licitaron y adquirieron las cámaras, así como un software con inteligencia artificial para el análisis de video. Agregó que únicamente resta concluir la instalación del equipo.

Te puede interesar: 4 mil 285 nuevos jóvenes cimarrones inician carrera universitaria en UABC Tijuana

Afirmó que la prioridad de estas acciones es la seguridad de las y los estudiantes y señaló que la mayoría de la comunidad estudiantil activa se ha manifestado a favor del cerco perimetral.

En cuanto al presupuesto federal, informó que la universidad estaría recibiendo, en términos nominales, una reducción de 25 millones de pesos, aunque existen gestiones en proceso.

Si le agregamos la inflación son alrededor de 90 millones de pesos menos que estaría recibiendo la universidad en este año, pero seguimos en la gestión con el Gobierno federal”, señaló.

Palafox Maestre explicó que el impacto principal del recorte presupuestal se refleja en el rezago en mantenimiento y actualización de infraestructura, por lo que la institución analiza alternativas de ingresos propios, como la oferta de educación continua, asesorías y diversos productos y servicios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados