SAT aclara que la constancia de situación fiscal no debe condicionarse para emitir facturas
Informó que basta con RFC, nombre, código postal y domicilio

Tijuana, BC.- La emisión de facturas no debe condicionarse a la presentación de la Constancia de Situación Fiscal y únicamente se requieren cuatro datos esenciales para facturar correctamente.
Antonio Martínez Dagnino titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó durante conferencia de prensa matutina que solo son necesarios el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el nombre o razón social, el código postal y el domicilio fiscal.
La modificación reciente señaló que contempla sanciones para proveedores que condicionen la entrega de facturas a la presentación de la constancia y que con esos cuatro datos se debe cumplir con la obligación.
El SAT ha difundido mensajes constantes en redes sociales para recordar que la constancia no debe ser exigida para facturar con el objetivo de proteger a los contribuyentes y facilitar el cumplimiento de las normas, agregó.
Martínez Dagnino expuso que la Constancia de Situación Fiscal permite verificar la inscripción de personas o empresas en el Registro Federal de Contribuyentes y contiene información relevante para trámites fiscales pero no es indispensable para emitir facturas.
Te puede interesar: ¿El SAT puede cobrar impuestos a tu pensión del IMSS e ISSSTE en 2026? Los casos exactos en los que sí aplica y por qué
Indicó que exigir la constancia de manera condicional constituye una infracción que podría derivar en multas y busca garantizar derechos de los contribuyentes así como agilizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Alan Moreno Aguilar contador público, recomendó a los contribuyentes no entregar la constancia de situación fiscal de forma automática ya que no es necesaria para recibir facturas y su entrega innecesaria podría ser aprovechada indebidamente.
La multas oscilan arriba de los 19 mil pesos, dependiendo de la infracción, pero esto lo refiere la reforma al Código Fiscal de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación” detalló.
Verificar los datos esenciales directamente con quien las recibe mencionó que permite mantener seguridad y cumplimiento fiscal además de evitar riesgos innecesarios al compartir información sensible.
Antes se otorgaba la constancia como práctica común, y esto se debía a que muchas veces era una exigencia por parte de las empresas o que el contribuyente no era conocedor de su propia información, pero debe ser consciente y responsable de los datos para evitar caer en el duplicado de sus datos”, comentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Van contra “factureras”; pone en riesgo a contribuyentes

¿El SAT limita la cantidad de dinero que puedes tener en una tarjeta de débito? Esto es lo que debes saber

SAT multará e incluso mandará a la cárcel a quienes no cumplan con estas obligaciones fiscales específicas

El SAT define a quién auditará en 2026: estas conductas ponen en la mira a contribuyentes, cómo serán las revisiones y qué hacer para evitar problemas fiscales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados