Mala asesoría fiscal puede derivar en créditos onerosos para contribuyentes
La omisión de información permite a la autoridad realizar determinaciones presuntivas, señalan.

Tijuana BC.- Una mala asesoría fiscal o la omisión de información ante la autoridad puede abrir la puerta a determinaciones preventivas, lo que representa un alto riesgo para los contribuyentes, señaló el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona.
Recordó que las autoridades cuentan con facultades amplias para determinar créditos fiscales cuando el contribuyente no atiende requerimientos o actúa bajo consejos incorrectos que minimizan las consecuencias legales.
Señaló que uno de los asuntos más comunes es creer que no permitir el acceso al domicilio fiscal o no presentar contabilidad impide a la autoridad continuar con el procedimiento.
Uno de los grandes errores en los que incurre un contribuyente es caer en una mala asesoría fiscal, como si la auditoría ahí se vaya a quedar o que si no presentaba ninguna de la parte de la contabilidad no iba a pasar nada”
Te puede interesar: SAT aclara que la constancia de situación fiscal no debe condicionarse para emitir facturas
Determinaciones presuntivas
Actualmente, la autoridad fiscal puede realizar determinaciones presuntivas apoyándose en información bancaria, solicitando datos a instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mencionó.
Si no hay deducciones o muy pocas deducciones, puede determinar de manera persuasiva un crédito fiscal para el contribuyente, es decir, una deuda”
Añadió el abogado fiscalista.
Estas determinaciones suelen resultar elevadas, ya que se consideran todos los depósitos como ingresos y, ante la falta de contabilidad, prácticamente no se reconocen deducciones para el contribuyente, advirtió.
Amplían criterio
En ese mismo ámbito, indicó que recientemente se amplió el criterio para considerar ingresos por depósitos, al incluir todas las cuentas bancarias del contribuyente y no limitarse a una sola.
Además del impacto económico, el contribuyente puede enfrentar consecuencias legales adicionales, como infracciones relacionadas con el domicilio fiscal o incluso delitos de defraudación fiscal, aseveró.
Hay que tener mucho cuidado, una mala asesoría o no presentar la información a la autoridad fiscal le abre las puertas a que realicen una determinación de manera preventiva, o que puede caer o incurrir en un crédito fiscal bastante oneroso”
Resaltó Pickett Corona.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados