Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vivienda en Tijuana

Esperan mayor flexibilidad migratoria para compra de propiedades en Tijuana

El repunte del mercado pudiera repuntar si se relajan políticas del país vecino, especialmente de quienes están en proceso de obtener su residencia.

Esperan mayor flexibilidad migratoria para compra de propiedades en Tijuana

Tijuana BC.- El sector inmobiliario en Tijuana observa con expectativa una mayor accesibilidad en las políticas migratorias de Estados Unidos, lo que podría facilitar la toma de decisiones de quienes residen en ese país y buscan adquirir vivienda en esta frontera.

El especialista en bienes raíces, Luis Fernando Serrano Macías, explicó que desde 2024 el endurecimiento del discurso y medidas migratorias generó cautela entre personas con estatus irregular o en proceso.

Eso, dijo, moderó la llegada de nuevos compradores, pero indicó que a diferencia de crisis pasadas, no se registró una “oleada” masiva hacia las ciudades fronterizas.

Te puede interesar: Rentas en Tijuana se estabilizan; oscilan entre 500 y 2 mil dólares en 2026

Incertidumbre económica futura

Aclaró que el discurso migratorio provocó decisiones más analizadas, influenciadas por los altos costos de vida en California y la incertidumbre económica futura.

En esa línea, dijo que Tijuana, Rosarito y Ensenada se mantuvieron como opciones atractivas por su menor costo, especialmente frente a California, donde los precios de renta y vivienda continúan triplicando los de Baja California.

Serrano Macías señaló que actualmente la demanda se concentra en familias binacionales que se ven obligadas a separarse, cuando uno de sus integrantes debe salir de Estados Unidos por no tener regularizada su situación migratoria.

Creemos que después de este aniversario de Trump, uno de los beneficios que creemos que puede hacer es que no le aplique tantas restricciones, sobre todo al que tiene o busca la residencia en Estados Unidos”

Rentas de bajo costo

Estas familias buscan principalmente departamentos con rentas de bajo costo, dijo, sin prioridad en ubicación específica, lo que no siempre coincide con la oferta vertical que se desarrolla en la ciudad.

Lo que andan buscando de valores de renta son de 600 dólares, departamentos que no importa dónde estén, o si es vivienda pequeña, pero que estén en ese rango de inversión”

Además, el especialista consideró que una mayor flexibilidad para residentes legales, que les permita salir y permanecer temporalmente fuera de Estados Unidos, podría detonar nuevas decisiones de compra y residencia parcial en Tijuana.

Reducción en la demanda

Añadió que, pese a una reducción en la demanda durante el año pasado, el panorama para 2026 luce más favorable, impulsado por el encarecimiento del arrendamiento en Estados Unidos y la expectativa de condiciones migratorias menos restrictivas.

“El costo de vida de Estados Unidos en arrendamiento sigue a la alza”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados