Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / postes caídos

Atienden al día hasta 30 fallas de cableado en Tijuana

Los problemas con la infraestructura generan cortos circuitos y la caída de postes.

Atienden al día hasta 30 fallas de cableado en Tijuana

Tijuana BC.- En Tijuana se registran entre 25 y 30 reportes diarios de cables caídos o cortocircuitos, cifra que puede aumentar hasta 60 durante días con viento fuerte o lluvia intensa, informó José Luis Jiménez González, director de Protección Civil Municipal.

Indicó que Protección Civil Municipal recibe reportes de cables al piso, cortocircuitos y postes caídos y que cada caso se canaliza a los grupos de contingencias responsables, que integran a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas o dependencias

En los casos de cables de alta tensión, refirió que la dependencia se coordina directamente con Bomberos para la atención inmediata y minimizar riesgos a la población y en caso de alumbrado público son enviados a las delegaciones correspondientes para su resolución.

Te puede interesar: Monitorean viviendas en La Libertad por agrietamiento y humedad

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos se enfoca principalmente en zonas con postes ubicados sobre deslizamientos o terrenos inestables, como Sánchez Taboada, Reforma y ciertas colonias residenciales con problemas similares, agregó.

Jiménez González mencionó que se notifica a las dependencias responsables y los números de los postes afectados para que determinen las acciones pertinentes.

Explicó que otro factor crítico son los “diablitos” utilizados en asentamientos irregulares, donde una sola conexión puede abastecer de electricidad a entre 20 y 30 viviendas, incrementando el riesgo de incendios.

Este tipo de casos dijo que se concentran especialmente en asentamientos al este y sureste de la ciudad y de donde llegan más reportes de este tipo de situaciones.

Los cortes de luz

Irma, que vive en la colonia Sánchez Taboada, señaló que el suministro eléctrico presenta cortes constantes que se registran varias veces a la semana y que la intermitencia ha provocado fallas en electrodomésticos y aparatos electrónicos, además de que deben esperar horas para que el servicio se restablezca.

En mi casa se ha descompuesto el refrigerador y un ventilador que teníamos, y pues es dinero y trabajo lo que también se echa a perder”

Gilberto, residente de la colonia los Reforma, indicó que los cortes de energía son frecuentes y prolongados, especialmente durante días de viento o lluvias intensas y que en varias ocasiones ha tenido que acudir a la Comisión para reportar fallas.

Ahorita además de pagar, quise levantar también mi reporte, no es la primera vez que lo hago, en la zona donde yo vivo siempre se va la luz seguido”

Infraestructura vieja

José Manuel Olivas Ramírez, académico de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables en CETYS Tijuana, destacó que la infraestructura eléctrica de la ciudad requiere modernización debido al crecimiento urbano acelerado y la creciente demanda de energía industrial y residencial.

Expresó que muchas líneas de distribución operan desde los años 70 y 80 y que el mantenimiento insuficiente ha generado vulnerabilidad en la red y fallas recurrentes que afectan a diferentes zonas.

La falta de modernización dijo que provoca cuellos de botella que limitan el aprovechamiento de la energía renovable generada en puntos residenciales, comerciales e industriales, impidiendo que esta energía se distribuya a otras áreas con eficiencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados