Proponen ajustes al cobro del agua tras suspensión prolongada en Tijuana y Rosarito
La diputada local Evelyn Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la CESPT a descontar en los recibos los días sin suministro, luego de cortes que se extendieron hasta seis días en colonias afectadas.

Tijuana, BC.-La diputada local Evelyn Sánchez presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar a la CESPT a ajustar la facturación del agua tras suspensiones prolongadas en Tijuana y Playas de Rosarito.
Durante su exposición en Sesión Ordinaria, refirió a los trabajos de la suspensión programada del servicio que ocurrieron durante los primeros días de enero debido a trabajos de modernización en los acueductos Florido-Aguaje.
En el ámbito de sus atribuciones se realicen ajustes necesarios en la facturación en los servicios de agua potable en efecto de que no cobren en los días en los que los habitantes de Tijuana y Playas de Rosarito estuvieron afectados por la suspensión del suministro
Manifestó.
Te puede interesar: Cumple albergue Las Memorias 27 años de cuidar a pacientes con VIH
691 colonias
Detalló en su participación que la medida impactó a 691 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, incluyendo zonas como La Presa, El Florido, El Soler, Sánchez Taboada, Zona Centro y otras.
Aunque se informó una interrupción temporal, en múltiples colonias el servicio no se restableció sino hasta después de cinco o seis días consecutivos, precisó.
La diputada durante Sesión Ordinaria del Congreso del Estado indicó que las obras no podían posponerse debido al deterioro acumulado en tuberías y redes hidráulicas que debieron sustituirse desde administraciones pasadas, lo que resultó en trabajos de gran magnitud.
No solo afectó a los hogares
Reconoció que la falta de agua no solo afectó a los hogares, sino también a escuelas, hospitales, centros de salud, comercios y pequeños negocios que suspendieron actividades.
Muchas familias consumen entre 400 y 600 litros diarios para cubrir necesidades básicas, por lo que debieron destinar recursos adicionales pese a no contar con el servicio, mencionó.
El ajuste en la facturación dijo que puede aplicarse de forma gradual mediante descuentos parciales, saldos a favor o eliminación de cobros por días sin suministro.
Reflejarían una compensación
La diputada durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado sostuvo que estas medidas no representarían una carga administrativa excesiva ni afectarían la operación financiera del organismo, pero sí reflejarían una compensación efectiva para la ciudadanía.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría por el Pleno, por lo que el exhorto será turnado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana para que, en el ámbito de sus atribuciones, analice la viabilidad de los ajustes en la facturación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados