Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policías estatales

Hacen falta casi 2 mil policías estatales en Baja California: Gral Laureano Carrillo

La Fuerza Estatal de Baja California tiene 1,070 integrantes, pero hacen falta casi 2 mil policías respecto a la población. El Cenfocap puede formar a 450 agentes, aunque solo llegan 200 aspirantes, de los cuales pocos se integran a la Fuerza Estatal.

Hacen falta casi 2 mil policías estatales en Baja California: Gral Laureano Carrillo

Tijuana, BC.- Hacen falta casi 2 mil policías en la Fuerza Estatal de Baja California respecto al número de habitantes en la entidad", declaró Laureano Carrillo Rodríguez, General de Brigada Estado Mayor durante el lanzamiento de la campaña “Servir es honor”.

Entre los temas tocados por Carrillo, además del déficit de agentes, aunque a nivel municipal no precisó un número pero “estamos en cifras similares”, estuvo la revalorización de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, actualmente con mil 70 integrantes, ante la sociedad.

Esto frente a representantes del Consejo Coordinador Empresarial de las diferentes ciudades del estado, entre ellos Roberto Lyle Fritch, de Tijuana; Julio Salinas, de Ensenada: y Octavio Sandoval, de Mexicali.

Esta iniciativa es muy importante porque nos permitirá reclutar más jóvenes en Baja California que puedan sumarse a este servicio de ser policías e integrarse a las diferentes corporaciones, tanto de la Fuerza Estatal, la Agencia Estatal de Investigación y las policías municipales”, explicó.

Carrillo dijo que las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap), en Tecate, tiene una capacidad para formar a 450 agentes de forma simultánea, pero que el número de aspirantes llega, en su mejor nivel, a 200 cadetes.

Pero de esos 200 elementos se reparten entre la FESC, la AEI, Policía Municipal, y le quedan a la Fuerza Estatal unos 29 integrantes, el año pasado egresaron 67”.

Te puede interesar: Necesaria la prevención de salud mental en corporaciones policiacas: Cedhbc

Además, dijo que se revisaron los requisitos de ingreso para poder ser policía, algunos de los cuales ocasionaban que de mil 200 aspirantes únicamente un 10% aprobaran dichas evaluaciones.

“Es una situación que estamos atendiendo, si hay jóvenes que quieren ingresar, los controles son muy estrictos y así tienen que ser, hay cosas que no se pueden solapar, pero si vamos a hacerlos (los requisitos) más prácticos”, señaló.

Como ejemplo, usó a un joven proveniente del estado de Chiapas contra uno originario del norte del país “porque las características físicas son muy diferentes, y es algo que tenemos que trabajar”, junto a disminuir el plazo mínimo de residencia en esta entidad.

Hay una estatura que nos pide el Secretariado del Sistema de Seguridad Pública, que es de 1.62 metros, nosotros lo estamos bajando a 1.60 en hombres y 1.57 en mujeres”, profundizó.

Y aunque han mostrado cierta flexibilidad en este aspecto “porque hay agentes de 1.60 que en campo trabajan muy bien”, lo que se mantiene firme es que los jóvenes no pueden tener algún vínculo con organizaciones delictivas sí buscan ingresar a las corporaciones.

“En este momento yo tengo un déficit de 229 policías estatales, las plazas están disponibles pero no tengo a los agentes, la base de La Rumorosa se estará inaugurando en febrero, también tendremos la de San Quintín y el Valle de Guadalupe”.

Te puede interesar: Grupo Proteo 4-25 da golpe a la delincuencia y captura a integrantes de grupo criminal en Tecate

Otro de los puntos que tocó fue el incremento del 100% de una beca en la que, hasta el año pasado, los aspirantes recibían un total de 6 mil pesos mensuales, lo que se traduce en 12 mil pesos para evitar la deserción.

El 51% de este apoyo es con fondos federales y el 49% restante es con recursos del estado de Baja California, ya es una realidad, es una medida que tomamos para que la gente no se nos vaya de la academia”, añadió.

Posteriormente se hizo un recorrido donde los 67 graduados del año pasado del equipo “Proteo 4-25” hicieron una demostración con sus equipos y armamento, para luego finalizar con una práctica de tiro.

Son nuevos agentes, jóvenes, que no se mezclarán con los agentes antiguos para evitar esa “contaminación” de la que se ha hablado, es un proyecto a largo plazo, a 7 años", concluyó Carrillo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados