Exigen rigor en facturación electrónica
La autoridad aplica algoritmos e inteligencia artificial para detectar inconsistencias en facturación, deducciones y operaciones, señalan.

Tijuana BC.- Los contribuyentes deben reforzar el cuidado en la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y en la trazabilidad de sus operaciones, ante los mayores mecanismos de fiscalización de la autoridad.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), Juan Carlos Loaiza Hernández, señaló que la facturación electrónica dejó de ser un proceso sencillo y hoy requiere metodología, técnica y controles específicos.
Explicó que la fiscalización del SAT se centra en el análisis de los CFDI, mediante el uso de inteligencia artificial, algoritmos, claves, códigos y usos fiscales que permiten detectar inconsistencias de manera automática.
Te puede interesar: Van contra “factureras”; pone en riesgo a contribuyentes
Indicó que es fundamental cuidar el uso correcto del CFDI, el método de pago, los códigos de productos y servicios, así como reducir al mínimo las cancelaciones, para evitar alertas ante la autoridad.
Cuando uno hace CFDI y hace cancelaciones, procurar tener las menores cancelaciones y que sus usos sean los correctos, para cuidar que la empresa tenga sus operaciones soportadas en relación a razón de negocios y materialidad”
Loaiza Hernández añadió que las empresas deben respaldar todas sus operaciones con documentación que acredite la materialidad, es decir, que las transacciones realmente se realizaron y pueden comprobarse de forma física y documental.
Sustancia económica
Asimismo, destacó la importancia de la sustancia económica, al señalar que toda deducción debe generar un beneficio o impacto real en los ingresos del contribuyente, más allá del simple cumplimiento formal.
El contribuyente debe tener muy presente que todas sus deducciones tienen que traer un beneficio fiscal o una repercusión en el ingreso, de esa forma se estaría cumpliendo, independientemente del comprobante y de la materialidad”
Otro aspecto clave es la trazabilidad de las operaciones, que implica contar con controles, procesos y documentos desde el origen de la transacción hasta su reflejo en las declaraciones fiscales, añadió.
Razón de negocios
El líder del Ccpbc subrayó que todas las operaciones deben cumplir con la razón de negocios, al ser estrictamente indispensables y estar directamente relacionadas con la actividad del contribuyente, para enfrentar adecuadamente una revisión fiscal.
“No hay que perder de vista que todas las transacciones tienen que ser estrictamente indispensables y estar directamente relacionados con la operación, con la actividad del contribuyente”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

SAT endurece control de facturación en 2026: estos errores pueden provocar la suspensión de facturas

Tijuana enfrenta riesgos persistentes por expansión urbana en zonas inestables

La aplicación de la nueva Ley General de Aguas activará evaluación del suministro en Baja California

Prevén ataques impulsivos por compras navideñas, aglomeraciones y tráfico en Tijuana

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados