Ven necesario maximizar carriles en garitas internacionales
Más de 100 mil personas cruzan cada día entre Tijuana y San Diego en distintas modalidades, como peatones, vehículos, transporte colectivo y ciclistas, señalan.

Tijuana BC.- La región Tijuana–San Diego enfrenta la necesidad de maximizar el número de carriles en las garitas internacionales para desfogar el flujo transfronterizo, consideró el CEO y fundador de The Border Group, Mario C. López.
Reconoció que en el inicio de año la movilidad transfronteriza será uno de los principales retos regionales, debido a que la infraestructura actual se encuentra rebasada por el volumen diario de personas que cruzan en ambos sentidos.
Indicó que, tras la pandemia, disminuyeron los cruces turísticos, pero aumentó el número de trabajadores y estudiantes que se trasladan diariamente, lo que ha intensificado la presión operativa en las garitas.
Te puede interesar: Baja población transfronteriza en Tijuana un 14%
Cruce fronterizo
Explicó que más de 100 mil personas cruzan cada día entre Tijuana y San Diego en distintas modalidades, como peatones, vehículos, transporte colectivo y ciclistas, lo que exige un uso más eficiente de la infraestructura existente.
La mayor parte de las personas que vamos y venimos somos las mismas, por encima del 95% es gente que tiene el derecho de cruzar legalmente, turistas o por trabajo, y que realmente no tiene nada que declarar en ninguno de los dos sentidos”
No operan carriles al 100%
En esa línea, Mario C. López subrayó que existen carriles instalados en garitas como El Chaparral que no operan al 100%, especialmente en el regreso a Tijuana durante las horas pico de los viernes.
Sabemos que tenemos un enorme problema porque cruza mucha gente en ambos sentidos y la infraestructura está sobrepasada, pero al mismo tiempo hay oportunidades de maximizar la infraestructura con la que ya contamos”
Maximizar los carriles disponibles, junto con mejoras operativas y tecnológicas, es clave para agilizar los cruces y fortalecer la competitividad de la región binacional, consideró.
Son los carriles del lado derecho hacia donde está el puente peatonal que cruza de California a Baja California donde hay oportunidades para que se maximicen, sobre todo en las horas pico en el regreso”
Proyecto piloto
Por otra parte, estacó como positivo el proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento de Tijuana y la CBP para habilitar un carril central en la zona de la calle Segunda, al permitir redistribuir el tránsito.
Dicho carril, añadió, ayudó a despresurizar hasta 40% del flujo que anteriormente saturaba la avenida Padre Kino, generando importantes congestionamientos en los últimos meses.
Es un proyecto piloto que ha permitido que se diversifique el tráfico y que no todo esté saturado de un lado de la garita, es algo positivo y es una muestra de que se pueden hacer en cooperación de la autoridad mexicana con americana”, cerró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados