Recomiendan a jóvenes ahorrar hasta un tercio de su salario para comprar vivienda
Actualmente existen opciones accesibles en el mercado, con viviendas desde 1 millón 200 mil pesos, afirman.

Tijuana BC.- Jóvenes y personas solteras sin hijos pueden prepararse para comprar una casa a futuro si destinan una tercera parte de su salario al ahorro, recomendó la asesora inmobiliaria, Lersa Mercadillo Gómez.
Aclaró que este consejo aplica principalmente a quienes no pagan renta y cuentan con mayor margen financiero, ya sean asalariados o trabajadores independientes interesados en adquirir una propiedad.
Indicó que, aunque hay ahorro mínimo sugerido, lo ideal es acostumbrarse a reservar alrededor de un tercio del salario, simulando el pago que posteriormente se destinaría a un crédito hipotecario.
Te puede interesar: Contrato privado o tener predial a nombre propio no garantiza ser titular de una casa; falta de escrituras puede derivar en pérdidas patrimoniales
Disciplina financiera
Bajo este esquema de disciplina financiera, una persona podría estar en condiciones de comprar una vivienda o reunir el enganche requerido por los bancos, añadió.
Lo mínimo recomendable es ahorrar el 10% del sueldo, pero lo ideal es una tercera parte, para que se vayan educando financieramente como si ya estuvieran pagando un crédito, y en un plazo aproximado de 2 años puedan comprar una propiedad”
Señaló.
La asesora inmobiliaria, Mercadillo Gómez, destacó que, contrario a la percepción generalizada, actualmente existen opciones accesibles en el mercado, con viviendas desde 1 millón 200 mil pesos.
Áreas de oportunidades
Expuso que departamentos en zonas como Viñas del Mar, Otay, Real de la Frontera o Villa fontana, áreas con buena conectividad y servicios, son algunos de los destinos que oscilan esos precios.
Destacó que estas alternativas abren oportunidades reales para jóvenes, siempre y cuando adopten hábitos de ahorro y reduzcan gastos recurrentes que afectan su capacidad financiera mensual.
Subrayó la importancia de que el ahorro se realice dentro del sistema bancario, ya que esto fortalece el historial financiero y facilita el acceso a tarjetas y créditos que incrementan la capacidad de compra.
Ajustar hábitos
Eso también implica ajustar hábitos de consumo cotidianos, ya que reducir gastos frecuentes permite reunir el enganche mínimo del 20%, agregó.
Que ese ahorro se haga en un banco, preferentemente donde recibes tu nómina o en una cuenta de ahorro formal, porque así el banco premia tu historial, te ofrece otros productos financieros y aumenta tu capacidad de crédito”
Afirmó Mercadillo Gómez.
Llamó a elegir bancos con alta colocación de créditos hipotecarios y tasas competitivas, y procurar que el monto financiado no cubra el valor total del inmueble para mayor estabilidad a largo plazo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Contrato privado o tener predial a nombre propio no garantiza ser titular de una casa; falta de escrituras puede derivar en pérdidas patrimoniales

Perfilan con mayor rigor rentas de viviendas en Tijuana

¿Trabajas el 31 de diciembre? Esto dice la ley sobre tu sueldo y los días de descanso por Año Nuevo

¿Cuánto ganan realmente las personas que trabajan en limpieza en México frente a Estados Unidos y otros países de la OCDE? Guía 2025 con salarios, jornadas y condiciones laborales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados