Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Animalistas

Manifestación se realiza durante segunda audiencia de vinculación a proceso por el caso del perrito “Chato”

Abogados animalistas señalaron que el imputado permanece bajo prisión preventiva justificada y que durante la audiencia se evalúan las condiciones para mantener dicha medida cautelar.

Manifestación se realiza durante segunda audiencia de vinculación a proceso por el caso del perrito “Chato”

Tijuana BC.- Abogados animalistas y asociaciones civiles se manifestaron en el Poder Judicial del Estado de Baja California en La Mesa, durante la segunda audiencia de vinculación a proceso por el caso del perrito Chato, mientras el juez analizaba la situación jurídica del imputado.

Carmen Villarreal de Abogados Animalistas México, expuso que en la primera audiencia el juez concedió prisión preventiva justificada y un plazo constitucional de 144 horas para definir la vinculación.

Indicó que en esta segunda audiencia el juez escucha los argumentos de la defensa del imputado para determinar si se dicta la vinculación a proceso y se abre formalmente una etapa de investigación.

Te puede interesar: Descartan que presunto agresor de “Chatita” haya salido libre bajo fianza

En caso de vinculación a proceso

En caso de vinculación, dijo que el proceso permitiría un periodo aproximado de 2 meses para el desarrollo de diligencias, previo a una resolución que podría derivar en una pena de prisión conforme al marco legal.

Permanecen a la espera de la resolución judicial sobre la posible vinculación a proceso. Foto: Sergio Ortiz

La medida cautelar se consideró justificada debido a amenazas previas contra la denunciante del caso, así como por el riesgo que el imputado representa para la comunidad donde ocurrieron los hechos, comentó.

Carmen Villarreal mencionó que el actuar del Poder Judicial ha sido en general apegado a derecho, pero que persisten deficiencias en la integración de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía especializada.

Recordó que en el caso de Chato, la prueba principal fue localizada gracias a la participación ciudadana, luego de que la comunidad encontrara la maleta con el cuerpo en menos de una hora tras la difusión en redes sociales.

Más de 2 mil carpetas por delitos contra animales

Actualmente existen más de 2 mil carpetas de investigación por delitos contra animales en Baja California que permanecen en trámite dentro de la Fiscalía especializada, precisó.

De estas carpetas refirió que solo se tiene conocimiento de alrededor de cinco sentencias, lo que refleja un bajo nivel de judicialización frente al número de denuncias presentadas.

Carmen Villarreal añadió que la Fiscalía especializada requiere mayor presupuesto, personal y capacitación técnica, al tratarse de una instancia de reciente creación que enfrenta una carga de trabajo estatal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados