Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / facturación

Van contra “factureras”; pone en riesgo a contribuyentes

Se puede presumir que una operación es inexistente si el emisor no demuestra capacidad material para prestar el servicio o vender el bien facturado, señalan

Van contra “factureras”; pone en riesgo a contribuyentes

Tijuana BC.- La autoridad fiscal intensificará acciones contra las llamadas “factureras”, lo que representa un riesgo creciente para contribuyentes que recurren a estos servicios, aseveró el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona.

Señaló que las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación fortalecen las facultades de fiscalización, particularmente para detectar operaciones inexistentes o simuladas durante el ejercicio fiscal 2026.

Explicó que el Código Fiscal no crea impuestos, pero sí amplía los mecanismos de control de la autoridad, permitiéndole verificar si las operaciones facturadas cuentan con sustancia económica real, personal, activos e infraestructura.

Te puede interesar: SAT aplicará estos procesos para quienen “simulen” facturación; podría costarte desde el congelamiento de tu cuenta hasta 9 años de prisión

Compra y venta de facturas

Indicó que la compra y venta de facturas se ha convertido en una práctica extendida desde hace varios años, lo que ha llevado a que gran parte de las auditorías se concentren en este tipo de esquemas.

Las autoridades fiscales han buscado lo que se ha convertido en este gran deporte nacional, que es la búsqueda de las facturas, las empresas que facturan operaciones simuladas y las empresas que deducen operaciones simuladas”

Pickett Corona recordó que, desde la incorporación del artículo 69 del Código Fiscal, la autoridad puede presumir que una operación es inexistente si el emisor no demuestra capacidad material para prestar el servicio o vender el bien facturado.

Facturación electrónica

Añadió que, con la facturación electrónica, el Servicio de Administración Tributaria puede rastrear fácilmente a quienes adquieren comprobantes de empresas que simulan operaciones, ampliando el alcance de las revisiones.

Subrayó que el marco legal presume la validez de los actos de la autoridad, por lo que el contribuyente carga con la obligación de probar que las operaciones fueron reales, mediante recursos legales y juicios administrativos.

En materia penal se señala que todo el mundo es inocente hasta entonces se demuestre lo contrario, pero en materia fiscal aplica totalmente la inversa, eres culpable hasta entonces tú demuestres lo contrario”

Proliferación de personas

Por ello, el especialista alertó que la proliferación de personas que ofrecen estos servicios está colocando a empresas y personas físicas en situaciones fiscales y penales graves, ante un entorno de fiscalización cada vez más estricto.

“Es un tema que a diario revisamos con los abogados fiscalistas, ya que hay muchas personas que venden este tipo de servicios, que están metiendo en grandes problemas a los contribuyentes”, aseguró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados