Inteligencia artificial no sustituye atención en salud mental, advierten especialistas
Señalan que la tecnología puede apoyar procesos clínicos pero no reemplaza la evaluación humana ni la relación terapéutica directa.

Tijuana, BC.-La inteligencia artificial se ha incorporado como una herramienta de apoyo en la atención de la salud mental sin sustituir la valoración clínica ni el contacto humano que requiere el proceso terapéutico, expuso Victor Hugo Aviña neuropsicólogo clínico.
Indicó que aunque estas plataformas pueden ofrecer respuestas estructuradas carecen de empatía, comprensión emocional y análisis contextual, elementos indispensables para identificar factores psicológicos, biológicos y sociales que influyen en la conducta humana.
El uso de inteligencia artificial como sustituto del acompañamiento profesional advirtió que puede representar un riesgo al no detectar crisis emocionales ni condiciones que requieren intervención especializada puntual.
Te puede interesar: Parque Esperanto permanecerá cerrado tras mortandad de peces
Consecuencias graves
Se han registrado casos donde la orientación proporcionada por estas herramientas derivó en consecuencias graves, lo que refuerza la necesidad de que su uso sea únicamente complementario y bajo criterio profesional, añadió.
En ese mismo sentido, Ruby Soto psicóloga, comentó que la inteligencia artificial sí ha sido útil para agilizar procesos técnicos como la aplicación y calificación de instrumentos clínicos, permitiendo optimizar tiempos y reducir errores operativos.
Mencionó que estas herramientas facilitan el acceso a información más organizada y precisa lo que contribuye a una mejor toma de decisiones siempre que se utilicen como apoyo y no como sustituto del ejercicio profesional.
Formación académica y cédula profesional
La importancia de que las personas verifiquen quienes brindan atención psicológica es importante, pues refirió que deben contar con formación académica y cédula profesional al tratarse de un derecho del paciente.
El uso creciente de plataformas digitales y herramientas de inteligencia artificial en temas de bienestar emocional ha generado debates entre especialistas y usuarios sobre sus alcances, límites y riesgos especialmente entre jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad emocional, manifestó.
Reiteró también que la tecnología no reemplaza la relación terapéutica ni la intervención humana por lo que llamó a fortalecer el ejercicio ético y responsable en beneficio de la salud mental de la población.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Las personas que crecieron entre 1960 y 1970 desarrollaron estas fuertes habilidades mentales que los jóvenes de hoy en día no tienen por el uso excesivo de pantallas, según la psicología

La inteligencia artificial ya no solo impacta el empleo, ahora presiona la cadena global de suministro, empresas alertan por compras masivas de componentes electrónicos y posibles afectaciones a industrias clave

Tammy Parra genera polémica al recomendar el uso de la IA como “psicólogo”

Qué colores usa una persona soberbia, según la psicología

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados