Enero frena ventas en mercado sobrerruedas de El Rubí
Aunque algunos clientes reducen cantidades, pero algunos optan por comprar en la vía pública para ahorrar durante la temporada.

Tijuana BC.- La cuesta de enero también se hace presente en los mercados sobre ruedas de Tijuana, como el que se instala en la colonia El Rubí, donde comerciantes reportan una baja en las ventas ante la menor capacidad de consumo de los clientes.
Vendedores señalaron que, tanto colonos como personas provenientes de otras zonas de la ciudad, ya no compran como antes, reducen cantidades y priorizan solo lo indispensable durante sus recorridos por los pasillos del mercado.

Pedro Salgado, quien se encarga de un puesto de frutas y verduras, comentó que el flujo de clientes se mantiene, pero con menor gasto, durante los días que los diversos negocios se establecen sobre la Avenida Miraflores.
Te puede interesar: Trabaja Ayuntamiento en la reubicación de mercados sobreruedas
Buscan no perder clientela
Apuntó que el incremento en precios de insumos también afecta sus márgenes, por lo que han evitado subir costos para no perder clientela en este inicio de año complicado.
La gente, sobre todo las amas de casa, se dan la vuela y ya hasta preguntan precios, se lleva menos, ya no compran por kilos como antes, pero por lo menos lo hacen aquí y no en una tienda grande de supermercados”
En el caso de Juan Hernández, comerciante de abarrotes, explicó que las ventas son irregulares, cosa que en el pasado no era común.

El mercado se pone los martes y viernes, me ha pasado que un día se vende bien y al otro baja mucho, siento que es porque depende de cómo anda la gente de dinero”
Amortiguan impacto
Algunos comerciantes han logrado amortiguar el impacto gracias a consumidores que optan por economizar y prefieren adquirir productos en puestos de la vía pública, principalmente alimentos preparados y artículos básicos.
Martha López, vendedora de antojitos mexicanos, señaló que ha notado un ligero repunte por esta razón, aunque no lo que usualmente se registraba en meses anteriores.
Hay quienes ya no van a restaurantes, más que nada personas que viven aquí o en la Obrera, y mejor comen aquí porque les sale más barato, eso es beneficioso, pero la verdad que ya no son tantos los que vienen”
Sin embargo, dijo esperar que conforme avancen las semanas el consumo se estabilice y las ventas de ella y el resto de sus colegas en la colonia El Rubí repunten con el pasar de las semanas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Cuesta de enero impacta finanzas familiares, señala especialista

Cuesta de enero: 4 compras que si evitas, te ayudarán a iniciar el 2026 con el pie derecho financieramente

Cuesta de enero: lo que Profeco y Condusef recomiendan para no quedar endeudado

Profeco lanza campaña para evitar compras impulsivas esta cuesta de enero: cinco preguntas clave antes de gastar

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados