Cuesta de Enero ‘aprieta el cinturón’ de los consumidores en Tijuana; incremento en precios básicos presiona el gasto en los hogares
La combinación de la cuesta de enero y el incremento en precios básicos presiona el gasto en los hogares, señalan tijuanenses.

Tijuana BC.- Consumidores en Tijuana aprietan el cinturón al inicio del año, afectados no solo por la cuesta de enero, sino también por el aumento constante en los precios de los productos que integran la canasta básica.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaron que en el cierre de diciembre, la segunda quincena para ser exactos, la tasa de inflación en la ciudad se reportó por el orden del 2.39%.
El encarecimiento de alimentos, artículos de limpieza y productos de uso diario ha obligado a las familias a modificar hábitos de compra, reducir cantidades y priorizar lo indispensable para el hogar, como en el caso de Rosa Calderón.
Te puede interesar: Enero frena ventas en mercado sobrerruedas de El Rubí
Optan por verduras en lugar de carne
La ciudadana comentó que en el arranque de año compra menos carne y opta por verduras más económicas, además de recorrer varios comercios e incluso mercados sobreruedas cercanos a su lugar de residencia.
Antes compraba las cosas sin pensarlo, ahora reviso precios porque todo subió, he tenido que recortar algunos gastos o comprar menos de ciertos alimentos como las carnes rojas, frutas, verduras y otros artículos de limpieza”
Por su parte, la ciudadana María Fernanda Soto explicó que controla su presupuesto con listas estrictas y evita compras impulsivas, saliendo cada cierre de semana para adquirir todo lo necesario.
Ajustan alimentación
Consideró que hoy por hoy las familias deben mejorar sus compras, limitar los gastos no esenciales y ajustar la alimentación.
Me organizo desde el jueves para salir y comprar solo lo necesario para evitar gastar en fin de semana, busco marcas que estén en mejor precio y pues hago mi listita antes de salir al mercado para no desviarme o querer comprar de más”
En el caso de Javier Molina, los incrementos en los productos de la canasta básica lo han llevado a cambiar hábitos de consumo.
Compro al mayoreo cuando puedo y sustituyo productos porque el ingreso ya no rinde igual, ahora sí que me amarro el cinturón porque si no, no me va a alcanzar por si pasa algún accidente o me enfermo”
Reducen porciones por aumento en frutas y verduras
Para Luis Andrade, también consumidor local, el aumento en los productos “del campo” como frutas y verduras lo ha llevado a reducir porciones y cocinar más en casa, limitando las “salidas de ocio”.
Históricamente enero siempre es un año difícil pero sí se siente peor y apenas va una semana, mi familia y yo ya no comemos fuera o compramos de más, porque el dinero no alcanza para toda la semana”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Cuesta de enero impacta finanzas familiares, señala especialista

Cuesta de enero: el 49% de los millennials prevé problemas financieros en enero, ¿cómo evitar ser parte de esa estadística?

La cuesta de enero pega duro: 6 de cada 10 mexicanos enfrentan resaca financiera tras las fiestas

¿Necesidad, deseo o costumbre? La clave para tomar decisiones financieras sin culpa y sin estrés este 2026

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados