Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Es necesaria transparencia y sustento técnico ante trabajos previos al proyecto de parquímetros en la Zona Río de Tijuana

Gina Arana señaló que antes deben atenderse deficiencias en transporte público, banquetas e infraestructura urbana.

Es necesaria transparencia y sustento técnico ante trabajos previos al proyecto de parquímetros en la Zona Río de Tijuana

Tijuana, BC.-La regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Gina Arana Cruz, solicitó información a autoridades municipales sobre la presunta instalación de parquímetros en calles aledañas al Palacio Municipal, luego del marcaje con líneas verdes en diversas banquetas de la Zona Río.

Recordó que durante 2025 la empresa concesionaria realizó acciones similares en la Zona Río, como la pintura de áreas y la colocación de algunos equipos, sin que la autoridad municipal notificara previamente ni a la ciudadanía ni a su comisión.

En esta zona está el área médica y también hay edificios habitacionales desde hace muchos años; debido a ello hubo una manifestación grande de ciudadanos”

Señaló.

Te puede interesar: Continúa grave menor atacado por perros en Ejido Matamoros

Deben atenderse condiciones básicas de movilidad

Indicó que la instalación de parquímetros debe considerarse una medida de última instancia para desincentivar el uso del automóvil particular, y que antes deben atenderse condiciones básicas de movilidad urbana.

No hay banquetas para caminar, no hay sistemas no motorizados, y del transporte público ni hablemos, porque es pésimo, deficiente y caro”

Afirmó.

Señaló que cuestionó a la autoridad municipal sobre la existencia de una garantía o fianza de cumplimiento por parte del concesionario, sin que esta pudiera ser acreditada, y añadió que tampoco se ha esclarecido quién autorizó la pintura de las líneas verdes en la Zona Río.

Detalló que la concesión para la operación de parquímetros contempla zonas como el Centro, Zona Río y áreas de Otay, con una vigencia de 15 años a partir de 2019, y advirtió que en algunos puntos donde existen quejas vecinales se han detectado parquímetros fuera de servicio.

Gina Arana señaló que antes deben atenderse deficiencias en transporte público, banquetas e infraestructura urbana. Foto: Cortesia

Un transporte público eficiente

Asimismo, apuntó que, conforme al Manual de Implementación de Sistemas de Parquímetros para Ciudades Mexicanas, antes de extender este tipo de sistemas a nuevas zonas debieron implementarse medidas como un transporte público eficiente y accesible, infraestructura ciclista, mejora del alumbrado y de las banquetas, así como condiciones adecuadas de seguridad.

Arana Cruz agregó que, pese a las solicitudes realizadas al Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) y a la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOVIS), no se ha presentado el “Análisis de Oferta y Demanda de Estacionamiento en la Zona Metropolitana de Tijuana”, documento que debió haberse elaborado de manera previa a la instalación progresiva de parquímetros, conforme al acuerdo de Cabildo aprobado en 2018.

Finalmente, informó que presentó un documento dirigido al titular de Movilidad Urbana Sustentable, Inspección y Seguridad Vial, Apolinar Fernández Álvarez, así como al presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, para solicitar aclaraciones sobre el proyecto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados