Implementación del Código Civil y Familiar en Baja California entrará a fase formal ante el Congreso
El Poder Judicial aprobó la declaratoria de inicio y prevé presentar el documento al Legislativo para que se definan fechas y alcances del nuevo sistema.

Tijuana, BC.-La implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en Baja California avanza con fechas proyectadas y una preparación institucional en curso, señaló Alejandro Isaac Fragozo López, magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California.
Explicó que la declaratoria de inicio ya fue aprobada por el órgano judicial, misma que será presentada al Congreso local para su validación y definición de calendarios oficiales.
Respecto a la proyección contempló que el inicio de las operaciones sea en Rosarito a partir del mes de marzo, siempre que el Congreso no determine un ajuste distinto en el proceso legislativo.
Te puede interesar: Al día 50 mexicanos son deportados de EU a BC
Se prevé la apertura del sistema en Ensenada
Hacia finales de este año se prevé la apertura del sistema en Ensenada, posiblemente en diciembre, lo que permitiría cerrar el ejercicio con avances significativos rumbo a la cobertura estatal, expuso.
Fragozo López comentó que con estas aperturas, únicamente restarían aproximadamente tres meses para completar la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar en todo Baja California.
Adecuación de espacios para la oralidad
Mencionó que en materia de infraestructura, en Rosarito el avance se encuentra entre el 95 y 98% con un edificio nuevo en etapa final de construcción para albergar los nuevos juzgados.
En el caso de Ensenada detalló que se trabajará en los espacios existentes durante este año, con adecuaciones progresivas para habilitar las áreas necesarias para la operación de la oralidad.
Respecto a Tecate la construcción ya inició, mientras que en Tijuana y Mexicali reconoció que la infraestructura representa uno de los principales retos pendientes para completar el modelo.
Aprovechando su ubicación estratégica
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado indicó que en Tijuana la materia civil cuenta con condiciones relativamente cubiertas, mientras que la oralidad familiar requiere una proyección específica para un edificio adecuado.
Sostuvo que la intención es habilitar la oralidad civil en el inmueble ubicado en la 20 de Noviembre, aprovechando su ubicación estratégica y las condiciones actuales del edificio.
Informó que la implementación del nuevo código se realizará bajo un esquema de carga cero, lo que implica que todas las nuevas demandas se canalizarán a la oralidad y los juzgados tradicionales se cerrarán gradualmente.
Explicó que los juzgados tradicionales que se vayan cerrando serán reubicados, con el objetivo de liberar espacios para acondicionar áreas destinadas a la oralidad civil, considerando la alta plusvalía inmobiliaria de Tijuana, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Revisan regulación para definir parámetros del uso de vidrios polarizados en Tijuana

Tijuana refuerza vigilancia con el operativo “Diciembre Seguro”

Proyectan alza del 16% en sueldos a policías de Tijuana

Cobertón Navideño: “Dormimos en pants y suéter porque no tenemos muchas cobijas”, la historia de Brenda Yazmin y su familia

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados