Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tala de árboles

Sindicatura investiga tala de árboles de más de 30 años en Zona Río

Revisarán que las acciones municipales cumplan con la normativa ambiental y los reglamentos vigentes.

Sindicatura investiga tala de árboles de más de 30 años en Zona Río

Tijuana BC.- La Sindicatura Procuradora inició una investigación sobre la tala de árboles de 30 años de antigüedad en la Zona Río.

Sobre la investigación a servidores públicos que otorgaron permisos en la zona, Teresita Balderas Beltrán, representante de la dependencia, aseguró que llevan a cabo las revisiones correspondientes.

Esta semana iniciarán auditorías en las diferentes dependencias y están en toda la apertura de informar a la ciudadanía sobre cómo se atenderá el tema.

A nosotros no nos ha llegado algo como tal (sobre número de servidores públicos que otorgaron permisos), nosotros con el trabajo habitual que hace la Sindicatura que es precisamente realizar acciones para poder verificar que lo que implemente el gobierno municipal esté totalmente reglamentado, es como vamos a actuar en esta situación, con la dirección de Contraloría”

Detalló.

Te puede interesar: Ayuntamiento indaga tala de árboles en la zona río

Iniciarán procedimiento

Al respecto, reiteró que por parte de la dirección de Contraloría se iniciará un procedimiento para revisar la certeza con la que se implementa cualquier acción del gobierno municipal.

Si hay una normativa, si hay un reglamento que especifican ese tipo de acciones, o donativos, pero nosotros como Sindicatura vamos a revisar que sea implementado de la manera correcta, nosotros apenas estamos trabajando en eso”

Indicó que parte de las políticas públicas del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, busca aumentar las áreas verdes y recuperar espacios públicos.

La Sindicatura debe apegarse a la normativa y buscarán que todas estas acciones estén debidamente reguladas.

En otro tema, mencionó que habrá resoluciones sobre asuntos que atiende la Sindicatura a exfuncionarios del ayuntamiento.

Señaló que en 2025 atendieron alrededor de 600 denuncias, de las cuales el 50% ya tiene veredicto y el resto continúa en trámite.

“Hay denuncias de todo tipo, desde servidores públicos, áreas de la policía, asuntos internos, declaraciones patrimoniales y sobre entrega recepción del ayuntamiento”, dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados