Justicia oral familiar avanza en Baja California, pero enfrenta retos de infraestructura, señala especialista
Indica que la experiencia en juicios mercantiles y juzgados corporativos sienta bases para una impartición de justicia más ágil

Tijuana, BC.-La implementación de la justicia oral en materia familiar en Baja California abre expectativas sobre una impartición más ágil y expedita, basada en experiencias previas y modelos piloto, señaló el Dr. José Antonio Serratos García, presidente del Grupo Unidos por Tijuana.
Indicó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares representa una evolución normativa influida por criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al contemplar mayores mecanismos de protección a los derechos fundamentales.
El avance hacia la oralidad no parte de cero en la entidad, pues expuso que actualmente se tramitan juicios orales mercantiles que han permitido capacitar a jueces, secretarios, abogados y partes involucradas en esta modalidad.
Te puede interesar: Advierten sobre sacerdotes falsos
Baja California transita por una ruta correcta
En materia mercantil también se utilizan audiencias orales a distancia mediante plataformas digitales, esquema que ha mostrado mayor eficiencia operativa frente a procedimientos tradicionales, explicó.
El presidente del Grupo Unidos por Tijuana sostuvo que este aprendizaje institucional ha fortalecido la percepción de que Baja California transita por una ruta correcta hacia una mejor impartición de justicia, aunque todavía con áreas pendientes de consolidación.
Comentó que el Poder Judicial ha impulsado los juzgados corporativos con la intención de acelerar procesos, reducir tiempos de resolución y avanzar hacia esquemas de cero papel.
Aunque en la emisión de acuerdos en plazos de 20 horas o incluso dentro de tres días aún no se cumplen de manera consistente, pese a lo establecido en el marco normativo, mencionó.
Mejorar la eficiencia del sistema judicial
Aun con estas limitaciones agregó que los juicios tramitados en juzgados corporativos presentan mayor rapidez frente a los tradicionales, los cuales dejaron de recibir nuevas demandas desde hace más de un año.
El presidente del Grupo Unidos por Tijuana expresó que este redireccionamiento de asuntos ha contribuido a mejorar la eficiencia del sistema judicial, al concentrar los procedimientos en modelos considerados más ágiles y funcionales.
En el caso de la materia familiar, se consideró que la oralidad puede replicar estos beneficios, aunque actualmente no existen las condiciones físicas necesarias para su implementación inmediata.
Uno de los principales obstáculos
Precisó que actualmente no se cuenta con salas equipadas , con cámaras ni espacios adecuados para audiencias orales familiares, lo que representa uno de los principales obstáculos operativos.
Pese a las necesidades actuales, se estimó que Baja California podría estar en condiciones de implementar plenamente la justicia oral familiar hacia el año 2027, siempre que se consolide la infraestructura necesaria, manifestó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Buscan asesoría legal para madre que fue condenada a 6 años de prisión por un delito que no cometió

Invita “Ence Radio” a donar jueguetes para niños y niñas de escasos recursos en Tijuana

A Víctor, quien no tiene piernas, le robaron su patín que usa para trasladarse

Croquetón navideño busca alimento para rescatistas de Tijuana y Rosarito

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados