Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deportaciones

Deportó Donald Trump a más de 15 mil mexicanos

La Alianza Migrante Tijuana denunció que, tras la deportación de más de 15 mil mexicanos, las políticas migratorias de Donald Trump han violado derechos humanos, eliminado vías de asilo legal y promovido redadas agresivas, lo que ha reducido la presencia de migrantes en albergues de Tijuana que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos.

Deportó Donald Trump a más de 15 mil mexicanos

Tijuana, BC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deportó a 129 mil 742 mexicanas y mexicanos, aproximadamente, durante los primeros diez meses de su segundo mandato, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Los reportes oficiales entre febrero y noviembre de 2025 indican que del total de las y los paisanos, 15 mil 399 fueron recibidos en Baja California, la mayoría por la garita de El Chaparral de Tijuana y muy pocos por Mexicali.

El resto de ellos fueron acogidos en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, México y Tabasco.

Te puede interesar: EEUU pide a sus embajadas en América Latina reportar delitos ligados a la “migración masiva” y revisar políticas que facilitan flujos, en línea con el endurecimiento migratorio de Donald Trump

Crueldad

El coordinador de la Alianza Migrante Tijuana, José María García Lara, señaló que esta nueva era de Trump se caracteriza por violar abiertamente los derechos humanos de las personas con situación migratoria irregular en el territorio estadounidense.

Recordó que en las primeras horas de su mandato que inició el 20 de enero de 2025 desapareció la aplicación de CBP One, con la cual los migrantes tenían el derecho de ingresar al suelo estadounidense para iniciar su proceso de asilo humanitario, mismo que también desapareció.

García Lara comentó que sus políticas son bastante estrictas y controvertidas porque afectan a los mexicanos migrantes y de otras nacionalidades, ya que su objetivo es deportarlos si son indocumentados. Para ello, implementó redadas y campañas de ‘cazamigrantes’ a cambio de un incentivo económico a quien denuncie la presencia de ellos.

Las detenciones tan agresivas hacia las comunidades de migrantes que residen en Estados Unidos de forma irregular, incluso ha habido muchas fallas porque quizá sea solo por el color, estatura, varias cosas, y en algún momento son detectados y llega el ICE a sus centros de trabajo. Nosotros podemos decir que Donald Trump venía con toda la intención en su nueva administración, él lo habló antes y después de ser candidato electo, para que no haya más migrantes en su país”, declaró.

El también director del albergue Movimiento Juventud dijo que estos ataques han provocado que en Tijuana dentro de los albergues haya poca presencia de migrantes que buscan llegar a la Unión Americana por la vía legal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados